Hola A Todo El Mundo: Ante todo mucha calma
En marzo de 2008 daban su primer concierto. Fue en la sala El Sol de Madrid, de teloneros de los suecos Club 8. Estaban muy verdes, es cierto, pero el folk rock y la imagen de aquellos seis madrileños que se hacían llamar Hola A Todo El Mundo llamó la atención. Tanto que tras el verano ya formaban parte de la programación del Festival de Otoño que organiza la Comunidad de Madrid o del certamen itinerante Wintercase. Y todo esto sin una nota grabada más allá de las cuatro canciones colgadas en su MySpace.
En 2009, poco a poco, empezaron a ralentizar su ritmo. Los conciertos se fueron espaciando y dio la impresión de que aquel grupo en el que tanto interés hubo se había disuelto de forma clandestina. "No es fácil combinar la vida laboral con la música. Todo lo hicimos en plan de amigos. Dar unos cuantos conciertos poco a poco..., pero ahora hay que tomárselo más en serio. Si funciona, funciona", dice Álvaro Sanjuán, uno de los cuatro supervivientes de aquella primera formación de seis.
Por el camino han cambiado de batería y de violinista. "Siempre pasan cosas, y más en un grupo con tanta gente como éste. Hoy día, el trato entre nosotros es magnífico, y eso es lo que cuenta".
Siguiendo la tendencia cada vez más en alza, se han grabado ellos mismo lo que será su primer disco, que saldrá a la venta a mediados de febrero. "Hemos hecho una pequeña inversión y nos lo hemos costeado todo. El disco lo hemos grabado en los Estudios Reno de Madrid de forma discontinua durante varios meses. El productor ha sido Luca Petricca, que es nuestro técnico desde hace mucho tiempo y nos conoce muy bien. Ahora estamos a la búsqueda de distribución", comenta Sanjuán.
El contenido del debut homónimo tiene poco que ver con sus primeros temas. La verdad es que la espera ha merecido la pena. No han inventado nada, es cierto: son nueve temas. Siete, de folk alternativo cantado en inglés que recuerda a Arcade Fire o Fleet Foxes. Canciones largas que crecen y crecen alrededor de sí mismas. Las otras dos son breves incursiones en la electrónica a lo Animal Collective. "Es verdad que a los que nos conozcan desde el principio les puede sorprender. Ha pasado mucho tiempo desde las primeras canciones y las nuevas son mucho menos naïve. Bueno, tampoco son muchos los que nos seguían".
Claro que, para algunos, pueden sonar a moda del año pasado. "Hombre, si hubiéramos sacado todo esto en 2009, hubiera sido magnífico. En nuestra opinión, las canciones merecen la pena. Hemos querido que fueran bonitas sin que fueran azucarillos. Pero, como todo tiene un componente de tendencia, habrá quien diga que todo esto está muy pasado. Pues, mira, quizá hasta tenga razón".
Hola A Todo El Mundo estará a la venta el 15 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.