Pontevedra impide urbanizar el suelo de ENCE
El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Pontevedra cataloga el suelo donde se asienta el complejo industrial de ENCE como zona de dominio público marítimo-terrestre, de forma que quede inhabilitada cualquier posibilidad de urbanizar lo que en su día fue uno de los arenales más productivos del litoral gallego. Así lo anunció ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Cesáreo Mosquera, en línea con lo postulado por el gobierno local encabezado por el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. El regidor lleva años exigiendo la salida de la ría de la pastera para recuperar la fachada marítima. De este modo, el objetivo es que ese espacio "quede como legalmente corresponde", dijo Mosquera, y abrir definitivamente Pontevedra a la ría.
El terreno fue sometido a un relleno en los años 50 a fin de poder ubicar allí el complejo industrial que en su más de medio siglo de vida ha mantenido abierto un frente ciudadano disconforme con su presencia a orillas del Lérez. Una vez que se agote la concesión administrativa de la celulosa (cuya fecha límite es 2018), el gobierno local (BNG-PSOE) confía en extinguir cualquier posibilidad de que se produzca sobre ese suelo un aprovechamiento lucrativo, sin opción alguna a edificar "ni nada que se le parezca", apuntó Mosquera. La Xunta realizó gestiones para acelerar el traslado de la fábrica antes de la fecha, y Lores y el PP quieren recuperar el antiguo arenal para bañistas y mariscadores.
El documento urbanístico está ahora en manos de la Xunta para que pueda salir a exposición pública en el primer semestre de 2010. Las previsiones definen un suelo industrial de 2.423.094 metros disponibles en 2034.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.