La banca mundial se reúne en Suiza para frenar el riesgo
Mañana se inician los contactos, con la presencia del Santander y BBVA
Los grandes banqueros internacionales pasarán este fin de semana en Suiza y tendrán una agenda ocupada. Los responsables de los bancos centrales y los grandes ejecutivos de entidades privadas (es decir, los pastores y sus ovejas) discutirán sobre la reaparición de "los riesgos excesivos" que dieron lugar a la crisis financiera. El miedo es que regresen las burbujas. El Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), ha advertido de que "las compañías financieras están volviendo al comportamiento agresivo" que tenían hasta la debacle financiera. La crisis no ha pasado, pese a las declaraciones de los políticos, y las alarmas financieras siguen encendidas.
Los actos comenzarán mañana con las reuniones de los primeros ejecutivos de los bancos privados, convocados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), considerado el lobby de mayor influencia en ámbitos mundiales. El IIF, cuyo vicepresidente es Francisco González, presidente del BBVA, se creó en 1983 en respuesta a la crisis de la deuda internacional. Sus miembros son los bancos comerciales y de inversión más grandes del mundo. Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander, asistirá a la cita. Además, estarán los primeros ejecutivos del Deutsche Bank, BNP Panibas, Société Générale, HSBC, UniCredito y otras grandes entidades.
Con las conclusiones de la cita, el sábado se reunirán con el BIS, con sede en la ciudad suiza de Basilea, que actúa como banco para los bancos centrales. Jaime Caruana es, desde abril de 2009, director general de esta organización. El BIS teme que las facilidades actuales de acceso al dinero de las firmas financieras "puedan animar a tomar riesgos excesivos", según publicó ayer el diario británico Financial Times. A la reunión acudirán también directivos de bancos privados como Larry Fink, de BlackRock, Vikram Pandit, de Citigroup, y John Stumpf, de Wells Fargo, además de los dos españoles. Lloyd Blankfein, Goldman Sachs, el jefe ejecutivo, y Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, fueron invitados, pero no planean asistir, según el citado diario.
La reunión del sábado, que podría prolongarse hasta el domingo, tendrá otra presencia relevante: Mario Draghi, gobernador de la Banca de Italia, que acude como presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, que se ocupa de temas de regulación y supervisión por mandato del G-20. España, a través del Banco de España, es miembro del consejo.
El BIS dice que la reunión se produce en un momento de incertidumbre, con incipiente recuperación de la economía mundial la sombra de "la montaña de deuda del sector privado y el rápido aumento de la deuda pública" y el alto desempleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.