Las asociaciones militares tendrán más límites que en la Guardia Civil
La ley de derechos y deberes que impulsará Chacón excluye que los miembros del Ejército puedan votar a sus representantes
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aprovechó ayer su intervención en la Pascua Militar para anunciar su intención de impulsar la ley de derechos y de deberes de los militares, aplazada por los sucesivos Gobiernos del PSOE y del PP desde hace más de siete años. Según las fuentes consultadas por EL PAÍS, la intención de Defensa es reconocer a las asociaciones profesionales de militares la condición de interlocutores para abordar los asuntos de personal, pero no admitirá la celebración de elecciones en los cuarteles. El Gobierno rechaza así aplicar a las Fuerzas Armadas el mismo modelo que a la Guardia Civil, cuyos miembros pueden elegir a sus representantes desde octubre de 2007.
Los militares españoles tienen reconocido el derecho de asociación profesional por una sentencia del Tribunal Constitucional de 2001. Con la nueva ley, las asociaciones, además, se sentarán en el Consejo de Personal, un órgano consultivo que emitirá informes no vinculantes. Hasta ahora, Defensa evitaba consultar a las asociaciones. El borrador de la ley fija que los militares que se sienten en ese consejo no sólo no serán elegidos democráticamente por sus compañeros, sino que deberán estar en la reserva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.