_
_
_
_

"¿Cómo no va a haber crisis, si lo suben todo?"

Los usuarios del transporte público se quejan del aumento de las tarifas

Pilar Álvarez

"¿Cómo no va a haber crisis, si lo suben todo?". Con el billete en la mano y un cigarro en la otra, Rocío del Río despotrica del aumento del precio del transporte. "Cinco céntimos no parece mucho, pero cinco de aquí y cinco de allí... Y ahora además nos van a subir el tabaco". Rocío fuma en el andén de Cercanías de Atocha, aunque está prohibido. Y entre calada y calada, hace cuentas. "Tenían que bajarlo, ¿o es que van a subir los sueldos igual?". La respuesta es no. El billete de Cercanías de Renfe sube el 6% de media. El viaje sencillo aumenta cinco céntimos hasta 1,25. El de 10 viajes válido para dos zonas, 40 céntimos más, hasta 7,20 euros desde el pasado 1 de enero. Y los sueldos, en el mejor de los casos, se ajustarán al IPC, cercano al 1%.

34.000 personas se han inscrito en un foro en Facebook contra el 'billetazo'

"Pues no, a mí no me van a subir nada el sueldo", asegura Guadalupe Sabia. Es usuaria ocasional del Cercanías, pero no viaja sola. Se desplaza con su marido y con sus dos hijos. "En una casa de cuatro la subida se nota. El Gobierno tendría que ayudar más a las familias", protesta. El marido replica que el Gobierno no está al tanto de esas cosas. A unos metros, Ana Pérez se ajusta la gabardina. Su abono de 10 viajes para ir de Getafe a Guadalajara le cuesta 1,45 euros más con el cambio de año. Ahora paga 25,55 euros. "Tendré que recortar de algún lado, a lo mejor del tabaco...", calcula. Confiesa que está molesta, que no es justo. Pero no se ha planteado poner una queja porque "no sirve de nada".

El transporte público concentra las principales subidas de 2010 en Madrid. Frente a la postura resignada de Guadalupe y otros viajeros, como Juan Carlos Ruiz, que sentencia que "donde hay que quejarse es en las urnas", se han creado movimientos de protesta que intentan reunir y canalizar miles de reclamaciones de usuarios que no piensan dejarlo pasar. Como el foro en la red social Facebook, en Internet. Su queja está dirigida contra el billetazo, la subida del metrobús de 10 viajes de Metro, que se incrementa 1,60 euros de una vez, de 7,40 a nueve euros. Es la única subida de metro y autobús. El billete sencillo y los abonos, que compran más del 70% de los viajeros tanto de Cercanías como de metro y autobús, se mantienen. Pero el porcentaje de incremento del metrobús (un 21,6% más en un tique que utiliza uno de cada cuatro viajeros) ha puesto patas arriba la red. Los usuarios del foro, con más de 34.000 abonados ayer por la tarde, proponen todo tipo de direcciones para mandar quejas. La última, encabezada con la pregunta "¿Escuecen ya los nueve eurillos?", está dirigida al Defensor del Pueblo ante "la impotencia por la desmesurada subida de precio del billete de metrobús en Madrid".

Lucía Ruiz, estudiante de 28 años, se entera casi al mismo tiempo de la subida y de la existencia del foro de Facebook, al que piensa apuntarse. Mira el mapa en la estación de Sol. Ha tenido que comprarse un billete sencillo porque no llevaba dinero suficiente para el de 10, el que usa normalmente.

"No sé si me compensa, esto cada vez está peor", se lamenta. Leslie López, que también se encontró "la sorpresa" al ir a pagar, ha decidido optar por hacer recortes. La mujer, ama de casa de 38 años, viaja con su hijo adolescente. "La cosa está fatal. El niño tendrá que ir a partir de ahora andando al instituto", explica. El hijo, que parece recién enterado, mira al suelo sin decir una palabra. Esta vez, los ajustes le han tocado a él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_