_
_
_
_
_
Reportaje:

Sainz ya tiene escudero

El español, que cambió de copiloto y dejó al francés Perin por Lucas Cruz, lidera el Dakar

Oriol Puigdemont

En la pasada edición del Dakar, las dramáticas imágenes del accidente de Carlos Sainz, que se despeñó con su Volkswagen por un terraplén de unos seis metros de altura a tres días del final y mientras lideraba la prueba, tuvieron incluso más repercusión que la ceremonia del podio, en la que el surafricano Giniel De Villiers se coronó como ganador. En aquella secuencia, Sainz andaba alborotado de acá para allá, mientras su copiloto, el francés Michel Perin, se retorcía de dolor -se rompió el omoplato-. El madrileño trataba de alentarle en inglés al tiempo que Perin maldecía en francés y aquél, desesperado, imploraba al cielo en español. Demasiada complejidad idiomática.

Tras aquel gatillazo, Sainz decidió cambiar de compañero de viaje y se buscó a alguien con el que poder hablar, discutir e incluso gritarse en castellano, y le ofreció la butaca a Lucas Cruz, que siempre había ido de la mano de Nani Roma y que en ese momento vivía una situación delicada debido a la retirada de Mitsubishi. Tras firmar por la marca de Wolfsburgo, Cruz y Sainz se fueron a realizar unos test con el Race Touareg, y en esas pruebas, este informático catalán comenzó a adaptarse a su nuevo compañero, a cantar las notas a su gusto. Allí comenzaron a entenderse. Se marcaron como objetivo prioritario prepararse para llegar al Dakar con opciones de pelear por la victoria y, en ese sentido, su temporada ha sido excelente hasta hoy: se impusieron en el Rally de la Ruta de la Seda y en el Dos Sertoes, y ayer, en la quinta etapa, asumieron el liderato debido a los problemas mecánicos que sufrió el BMWX3 de Peterhansel.

"La diferencia que hay entre Carlos y Nani a la hora de correr radica básicamente en la nomenclatura de las indicaciones y en el idioma. Con Nani hablábamos en catalán y con Carlos en castellano", explica Cruz. Y añade: "La experiencia que acumula Nani en el desierto hace que se enfrente a las dunas sin dudar, mientras que Carlos, como lleva menos tiempo en esto, muchas veces se deja guiar por mí. Con él intervengo más". Ésa es la misma lectura que hace Roma, que llevó a cabo un intercambio de cromos con Sainz y acogió a Perin como compañero en su BMW. "Ahora corro con alquien al que le preocupa mi vida", cuenta el francés. A pesar de que el catalán lleva fuera del Dakar desde el lunes, sigue la caravana para apoyar a su equipo. "Lucas está acumulando experiencia. Cuando pasé a correr en coches [en 2005], me metía más en su parcela porque él estaba aprendiendo a ir entre los primeros. Michel ya ha ganado tres Dakar [1994-1996, al lado de Lartigue], y por eso me despreocupo completamente de la navegación". Entre Sainz y Roma hay otra diferencia que Cruz se atreve a destacar: "Uno lleva pilotando más de 20 años y el otro cuatro. Eso se nota".

MOTOS. 5ª Etapa. 1. Francisco López (Chi./Aprilia), 5h 52m 40s. 15. Juan Pedrero (KTM), a 35m 35s. General. 1. Cyril Despres (Fra./KTM), 16h 38m 26s. 7. Marc Coma, a 1h 16m 55s.

COCHES. 5ª etapa. 1. M. Miller (EE UU/

Volkswagen) 5h 6m 15s. 2. Carlos Sainz (Volkswagen), a 2m 10s. General. 1. C. Sainz, 16h 10m 51s. 2. N. Al Attiyah (Qat./Volkswagen), a 4m 37s.

Y Coma se queda sin rueda

Éste no es el Dakar de Marc Coma. El catalán fue penalizado tras la primera etapa con 22 minutos por sobrepasar los límites de velocidad. Dos días después, el motor de su KTM se vino abajo, la moto se paró cuatro veces en menos de 200 kilómetros y perdió otros 22 minutos. Para rematarlo, ayer el vigente campeón vio cómo el muse (la espuma que se mete a presión entre la llanta y la cubierta) trasero explotaba y le dejaba tirado durante 40 minutos, el tiempo que tardó en llegar Luca Manca y prestarle su rueda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_