Otra sorpresa en San Telmo
La rehabilitación del museo deja al descubierto una de las escasas decoraciones murales religiosas del XVI que se conservan en Guipúzcoa
El Museo de San Telmo es una caja de sorpresas. Tras el descubrimiento de una cripta y 14 esqueletos humanos que podrían remontarse a los siglos XVI y XVIII, las obras de rehabilitación de este antiguo convento han puesto al descubierto en las bóvedas y paramentos laterales del altar unas pinturas del siglo XVI con un "indudable interés histórico artístico", en palabras de la directora del centro, Susana Soto.
Tras seis meses de trabajo, y un presupuesto que supera los 600.000 euros, diez restauradores han rescatado el 30% de las pinturas. Para ello ha sido necesario eliminar, bisturí en mano, la capa que las recubría.
Y lo que ha quedado al descubierto son pinturas inspiradas en modelos italianos renacentistas, en las que "está representada La Pasión". La colocación de un escudo, en el siglo XX, ha destruido la figura central del conjunto, pero se consevan diferentes ángeles, figuras femeninas escorzadas de gran tamaño y diversos motivos vegetales y geométricos.
El autor, aún por determinar, podría ser un artistas "de renombre"
Se ha recuperado el 30% de las pinturas. El resto se recreará de forma virtual
¿Y quién fue el autor de esta obra? Todavía se desconoce, pero probablemente se trata de "un maestro de renombre", ya que la obra fue firmada, si bien el nombre se ha borrado con el paso del tiempo.
Será el profesor de la Universidad del País Vasco Pedro Echeverría quien aclare esta y otras incógnitas por despejar sobre unas de las escasas decoraciones murales de esta época que se conservan en Guipúzcoa.
La pinceladura era, en el siglo XVI, el revestimiento arquitectónico habitual en los templos. Pero el deterioro de los edificios, las sucesivas capas de enlucido y la moda de recuperar la piedra y la mampostería ha hecho que, en Gipuzkoa, gran parte de este patrimonio se haya perdido. Sólo quedan escasos ejemplos, como las pinturas renacentistas de la capilla La Soledad de Azpeitia, descubiertas en 2001.
El hallazgo de las pinturas de San Telmo ha sido totalmente inesperado. "Ni tan siquiera intuíamos que podíamos encontrar estos restos, ya que este edificio había sido sometido a principios del siglo XX a una intervención muy importante", explica la directora del museo.
Las investigaciones que se realizarán en los próximos meses permitirán recrear de forma virtual las pinturas originales tal y como fueron creadas en el siglo XVI. El visitante del museo podrá apreciarlas en detalle a través de un monitor. Pero tendrá que esperar hasta principios de 2011, fecha estimada para la inauguración del museo.
La consejera de Cultura, Blanca Urgell, el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, y el concejal de cultura, Denis Itxaso, pudieron ver ayer las pinceladuras de primera mano, acompañados de la responsable de la restauración, Ana Santo Domingo, y de Susana Soto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.