Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retraso de medio año en el estreno de la Cidade da Cultura

La inauguración de los primeros edificios de la Cidade da Cultura ya no será en abril, o al menos antes del verano, como anunció en su momento Cultura. Ayer, tras la presentación de los conciertos del Xacobeo Classics 2010, tanto el conselleiro, Roberto Varela, como el gerente de la SA de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, aseguraron que el primero de los inmuebles del monte Gaiás, en Santiago, no se abrirá hasta "el cuarto trimestre de 2010".

El momento del estreno, de todas formas, no está claro. "No me quiero pillar los dedos con una fecha, no puedo asegurarla, pero la Biblioteca se abrirá después del verano", dijo Varela. "Lo que puedo confirmar es que será antes de que acabe el año, y que, como va a albergar un espacio expositivo, en 2010 aún se podrán programar allí eventos musicales y exposiciones relacionadas con el Xacobeo".

Por parte del Ayuntamiento de Santiago, este inmueble que forma parte del conjunto proyectado por Peter Eisenman cuenta con todos los permisos para su apertura, pero a la Xunta todavía le faltan algunos flecos, entre ellos la licitación del servicio de seguridad. "Queremos abrir aquello con todas las garantías de seguridad", afirmó Varela en el acto convocado en la iglesia de Mazarelos. El otro edificio anunciado para primavera, el Museo de Galicia, todavía va más retrasado. Se inaugurará, según Cultura, en 2011, "coincidiendo con el octavo centenario de la Catedral".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de enero de 2010