_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La fiesta de 2009 continúa

Manuel V. Gómez

Contra todo pronóstico, en medio de la mayor crisis económica global en décadas, las Bolsas cerraron el año pasado con ganancias más que significativas. Y a tenor de cómo empieza el año bursátil, no parece que los inversores estén dispuestos a apearse de este clima optimista. Las ganancias dominaron ayer casi todos los parqués.

En este contexto, los datos que se conocen y que apuntalan la tesis de que la recuperación económica se afianza se convierten en combustible para llevar más allá la marcha alcista. Ayer la gasolina provino del índice manufacturero de Estados Unidos. Subió hasta niveles desconocidos desde abril de 2006 y mejoró las expectativas de los economistas. A él se agarraron los mercados para afianzar los números verdes que ya desde primera hora registraban los índices europeos y olvidaron las advertencias que lanzaba el premio Nobel Paul Krugman sobre las altas probabilidades de que vuelva la recesión.

También el petróleo, al hilo de la recuperación del sector industrial, se encareció. De hecho, el barril brent, la referencia del crudo en Europa llegó casi a los 80 dólares.

Este clima favoreció que el Ibex recuperara 15 meses después la cota de los 12.100 puntos, tras ganar un 1,72%. El resto de índices españoles también recogió beneficios. Por ejemplo, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 1,66%.

Por lo que respecta a los valores cotizados también los números verdes fueron la tónica dominante. Sólo cuatro de las 35 perdieron posiciones. Entre las más beneficiadas aparece la siderúrgica ArcelorMital (5,25%), Abengoa (5,09%) y la ingeniería Técnicas Reunidas (4,17%). En esta lista también aparece Banco Popular. La entidad presidida por Ángel Ron fue la firma financiera que más posiciones avazó pese a que UBS mantuvo la recomendación de vender sobre los títulos del banco y rebajo su precio objetivo.

Por lo que respecta a la negociación, ayer se movió un volumen significativo, casi 4.000 millones de euros, mucho más de los 1.758 de la primera sesión bursátil del año anterior. También ayer se conocieron los datos de negociación de 2009. En total en los parqués españoles se movieron 897.158 millones, un 27,8%. Un dato que refleja las dudas que desde un primer momento generó la recuperación bursátil que comenzó el pasado marzo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_