La fiesta de 2009 continúa
Contra todo pronóstico, en medio de la mayor crisis económica global en décadas, las Bolsas cerraron el año pasado con ganancias más que significativas. Y a tenor de cómo empieza el año bursátil, no parece que los inversores estén dispuestos a apearse de este clima optimista. Las ganancias dominaron ayer casi todos los parqués.
En este contexto, los datos que se conocen y que apuntalan la tesis de que la recuperación económica se afianza se convierten en combustible para llevar más allá la marcha alcista. Ayer la gasolina provino del índice manufacturero de Estados Unidos. Subió hasta niveles desconocidos desde abril de 2006 y mejoró las expectativas de los economistas. A él se agarraron los mercados para afianzar los números verdes que ya desde primera hora registraban los índices europeos y olvidaron las advertencias que lanzaba el premio Nobel Paul Krugman sobre las altas probabilidades de que vuelva la recesión.
También el petróleo, al hilo de la recuperación del sector industrial, se encareció. De hecho, el barril brent, la referencia del crudo en Europa llegó casi a los 80 dólares.
Este clima favoreció que el Ibex recuperara 15 meses después la cota de los 12.100 puntos, tras ganar un 1,72%. El resto de índices españoles también recogió beneficios. Por ejemplo, el índice general de la Bolsa de Madrid avanzó un 1,66%.
Por lo que respecta a los valores cotizados también los números verdes fueron la tónica dominante. Sólo cuatro de las 35 perdieron posiciones. Entre las más beneficiadas aparece la siderúrgica ArcelorMital (5,25%), Abengoa (5,09%) y la ingeniería Técnicas Reunidas (4,17%). En esta lista también aparece Banco Popular. La entidad presidida por Ángel Ron fue la firma financiera que más posiciones avazó pese a que UBS mantuvo la recomendación de vender sobre los títulos del banco y rebajo su precio objetivo.
Por lo que respecta a la negociación, ayer se movió un volumen significativo, casi 4.000 millones de euros, mucho más de los 1.758 de la primera sesión bursátil del año anterior. También ayer se conocieron los datos de negociación de 2009. En total en los parqués españoles se movieron 897.158 millones, un 27,8%. Un dato que refleja las dudas que desde un primer momento generó la recuperación bursátil que comenzó el pasado marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.