_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas investiga la gestión económica de la Generalitat

El PP acusa al órgano fiscalizador de perseguir al Consell

La valenciana es la comunidad autónoma más investigada por el Tribunal de Cuentas. Desde el año 2004 el organismo fiscalizador le ha abierto 40 diligencias preliminares, lo que representa el 22% de las incoadas al conjunto de autonomías. José Marí Olano, portavoz de Economía del Grupo Popular en las Cortes valencianas, vio ayer en el dato un nuevo caso de persecución del Gobierno hacia la Generalitat. Y lo explicó por elevación: el impulso para abrir diligencias corresponde al fiscal del Tribunal de Cuentas, que depende del Fiscal General del Estado, nombrado por el Ejecutivo.

La supuesta discriminación no traería en esta ocasión, sin embargo, motivo partidista sino territorial: la segunda comunidad autónoma con más diligencias abiertas (15% del total) es Cataluña (con presidente socialista), mientras que la Comunidad de Madrid (gobernada por el PP) apenas suma el 6% de las investigaciones. Las incoadas en Galicia representan el 15% y las de Andalucía, el 10%.

Marí Olano aseguró que todas las diligencias abiertas en la Comunidad Valenciana hasta 2006 fueron archivadas. Y que la misma suerte ha corrido hasta ahora el 90% de las referidas a 2007. Cristina Moreno, secretaria de Economía del PSPV-PSOE lamentó que los populares valencianos "cuando se habla de irregularidades y desmanes con el dinero de todos, en lugar de aclararlo, dicen que se les persigue".

La Sindicatura de Comptes (el equivalente valenciano del Tribunal de Cuentas) anunció que este año aumentará el número de entidades de la Generalitat a las que fiscalizará de forma más profunda que el simple control formal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_