La Copa de África despluma Europa
El Chelsea, el Sevilla y el Barça, los más perjudicados - La Liga española pierde hasta final de enero a 11 jugadores, la italiana a ocho, la inglesa a 27 y la francesa a 57
Ocurre cada dos años y nunca se encuentra solución. Potencias de primer nivel futbolístico en Europa, el Barcelona, el Chelsea, el Manchester City y el Inter de Milán, por ejemplo, se verán privadas de algunas de sus figuras por la disputa de la Copa de África en Angola, que comenzará el domingo 10 y finalizará el día 31. Drogba, Eto'o, Adebayor y Kanouté son las principales estrellas del fútbol continental que defenderán el honor de sus respectivas selecciones en un torneo que se celebra a mitad de temporada, a diferencia de otros como la Eurocopa, la Copa América o la Copa del Mundo, siempre a la finalización de las principales Ligas europeas. El mundo del fútbol estará más pendiente que nunca de esta Copa de África por una razón: el Mundial se celebra, por primera vez, en un país africano, Suráfrica, del 11 de junio al 11 de julio.
Drogba, Eto'o, Adebayor y Kanouté, las principales figuras que jugarán en Angola
Incrustada en el ecuador de las competiciones más destacadas del fútbol continental, la Copa de África suele ser un quebradero de cabeza para clubes como el Chelsea, que pierde a Drogba y Kalou (Costa de Marfil), Mikel (Nigeria) y Essien (Ghana). El técnico, Carlo Ancelotti, ve ahora cómo Essien, tras un mes lesionado, debe partir para Angola una vez recuperado, por lo que deberá confiar en jóvenes como Daniel Sturridge para afrontar cuatro partidos de la Premier ante el Hull, el Sunderland, el Birmingham y el Burnley. Una situación que se agrava con la lesión de Anelka, destinado a marcar las diferencias en este mes de enero, aunque para ello debe recuperarse de sus dolencias. El panorama es también caótico para el colista, el Portsmouth, que pierde a Belhadj, Yebda, Nwankwo Kanu y Dindane. Eboué y Song dejan el Arsenal, así como Kolo Touré y Adebayor el Manchester City. La Premier cede en total a 27 jugadores, ninguno de los cuales pertenecen al Manchester United o al Liverpool, que salen beneficiados en este terreno.
En Italia, el Inter de José Mourinho no podrá contar con Samuel Eto'o, un clásico de Camerún, aunque la ausencia por indisciplina de Muntari, con Ghana, alivia al líder de la Liga italiana. La Serie A no vivirá una diáspora excesiva, con sólo ocho jugadores que se trasladan a Angola.
La mayor sangría en las grandes Ligas tendrá lugar en Francia, cuya competición se convertirá en un auténtico solar con el adiós de 57 jugadores. El país galo paga a buen precio su tradicional apuesta por el fútbol africano, atesorando una larga costumbre de reclutamiento y formación de estos futbolistas.
En España, son once los deportistas que viajarán a Angola. Los equipos más perjudicados en este sentido son el Barcelona y el Sevilla. En el caso del conjunto azulgrana, Pep Guardiola no podrá contar con Keita, seleccionado por Mali, y Yaya Touré, por Costa de Marfil. Se marchan dos piezas importantes del centro del campo catalán, que afronta un duro mes de enero tanto en Liga como en la Copa. Al Barcelona le aguardan en enero el Tenerife (día 10), el Sevilla (17), el Valladolid (24) y el Sporting (31). En Copa, duelo contra el Sevilla de octavos de final (5 y 13). Si pasa, los días 20 y 27 se juegan los cuartos frente al ganador del Valencia-Deportivo.
El Sevilla sufrirá dos bajas de especial relevancia. Son los casos de Kanouté, convocado por Mali, y Zokora, con Costa de Marfil. El entrenador, Manolo Jiménez, viene ensayando su particular plan alternativo en un mes donde tampoco contará en la delantera con Luis Fabiano, lesionado en un tobillo. La sangría pudo ser peor, aunque al final tanto Romaric como Koné no fueron llamados por Costa de Marfil.
"No somos una entidad que trabaje a corto plazo. Tenemos la planificación hecha sabiendo que se marchaban los africanos", afirma Monchi, director deportivo del equipo andaluz, confiado en la profundidad de plantilla de un equipo que se medirá al Racing, el Barcelona, el Almería y el Valencia. En la Copa, el duelo contra el Barça se antoja decisivo para el futuro de los de Jiménez en la actual temporada, pues ante el Atlético el pasado sábado el equipo mostró una imagen vulgar, añorando el poderío de Zokora y el gol de Kanouté.
Menos daño le produce al Madrid la ausencia de Mahamadou Diarra. Más sufrirán Mallorca (Webó), Almería (sin Uche), Valladolid (Manucho), Málaga (Obinna) y Espanyol (Kameni).
El Betis es el único equipo de la Segunda División española que se ve privado de un jugador, Emaná, por la disputa de esta competición, una auténtica china en el zapato europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.