_
_
_
_
_
Reportaje:Las grandes citas de 2010

¿Sin Gasol?... más difícil todavía

España defenderá su título mundial de baloncesto en Turquía con la más que probable ausencia de su gran estrella

"Las posibilidades de que vaya son remotas". La frase, pronunciada en voz baja, sacudió los cimientos del baloncesto español en pleno. Pau Gasol, uno de los máximos culpables, si no el que más, de la mejor época que jamás haya vivido el deporte de la canasta en España, ponía en duda su participación en el próximo Mundial, que se disputará en Turquía del 28 de agosto al 12 de septiembre, y en el que La Roja defiende el título ganado en 2006 en uno de los éxitos más memorables que recuerda el deporte español. "Hay un momento en que hay que parar y seguramente sea éste", continuaba el pívot de los Lakers, antes de concluir con humildad: "Mi ausencia no sería tan decisiva".

El mayor de los Gasol no ha cerrado la puerta a una marcha atrás, a un cambio de idea de aquí al verano, pero el tono en el que emitió esas declaraciones no invita al optimismo. El recién nombrado mejor jugador de Europa por varios medios de comunicación continentales tendrá 30 años cuando se dispute el Mundial, y su trayectoria en los últimos tiempos, sobre todo desde que llegó a la NBA (y más aún cuando aterrizó en Los Ángeles) ha sido de vértigo. Y desde 2005, cuando una lesión le impidió disputar el Europeo, no se ha perdido un solo evento con la selección. Ganó el Mundial de Japón en 2006, en el que además fue MVP; logró la plata en el Europeo de Madrid en 2007; repitió metal en los Juegos de Pekín un año después y cerró el círculo mágico con el oro del pasado verano en el Europeo de Polonia, en el que también fue elegido mejor jugador.

Más información
La última frontera

La mejor generación de chicos que nunca dio el baloncesto español se puede quedar sin su jefe de filas ante un reto mayúsculo: defender el título. Se medirá la selección que dirige Sergio Scariolo a Francia, Canadá, Lituania, Nueva Zelanda y Líbano en la primera ronda y, si como se supone queda primera y Estados Unidos hace lo propio en su grupo, que comparte con Eslovenia, Brasil, Croacia, Irán y Túnez, los dos grandes, el campeón mundial y el olímpico, podrían cruzarse en semifinales, Kobe Bryant, Lebron y compañía frente a Navarro, Rudy, Marc Gasol, Calderón... pero difícilmente frente a Pau, una más que probable ausencia imposible de cubrir, por mucho que Scariolo deje una puerta abierta a la esperanza: "Ni nosotros ni nadie sabemos con qué jugadores podremos contar en agosto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_