CANCIÓN ESPAÑOLA: Moving (Macaco)/ PELÍCULA ESPAÑOLA: Celda 211/ ACTOR ESPAÑOL: Luis Tosar (Celda 211)
CANCIÓN ESPAÑOLA
Moving (Macaco) 30%
Me fui (Bebe) 27%
Dry Martini SA (Nacho Vegas) 17%
Deli (Delorean) 14%
De momento abril (La Bien Querida) 12%
Dani Carbonell (Barcelona, 1971) combina bien la humildad y los mensajes positivos en época de crisis, a la que define como "un buen momento para crecer". Su Moving (Puerto presente, Emi) es ya un clásico global. Aparte de a Falange Española, ¿a quién no permitirías usar tu música? No lo sé, pero sí sé que no quiero ninguna vinculación política, ni de un lado ni de otro. Sin embargo, ¿no eres de los que sí les gusta posicionarse? Ante todo, soy músico. Se me etiqueta como músico social, pero siempre digo que mi espectro es más amplio. ¿Qué te ha parecido la perseverancia de Haidar? Hay que tener mucho poderío interior para entrar en una batalla así. Ha asumido todo el peso de la problemática saharaui, que se tenía muy abandonada. ¿Crees que los artistas tienen que implicarse? No. Y esto siempre sorprende. No por el hecho de ser un artista tienes que involucrarte en una causa. Creo que tiene que ser algo natural. ¿Tu mejor momento en 2009? Cuando el público ha hecho de mis canciones, himnos.
PELÍCULA ESPAÑOLA
Celda 211 (Daniel Monzón) 53%
Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar) 22%
Fuga de Cerebros (Fernando González Molina) 9%
Tres días con la familia (Mar Coll) 9%
After (Alberto Rodríguez) 7%
Sólo Celda 211 logró desbancar del primer puesto en la cartelera a Ágora. Una buena noticia más para el cine español que sitúa a su director, Daniel Monzón (Palma de Mallorca, 1968), en primera línea. ¿La mayor sorpresa que te ha deparado Celda 211? Una señora me dijo: "Qué película más bonita". Nunca pensé que alguien llegaría a calificarla así. ¿Es el momento de colocar el guión más loco que tengas? (Risas) Podría ser. Estoy trabajando con mi guionista, Jorge Guerricaechevarría, en una comedia negra muy desquiciada, pero no sé si será lo próximo. ¿Harás algún día Superlópez? Ese proyecto nunca llegó a arrancar, aunque llegué a inventarme un argumento muy disparatado. En Hollywood te han ofrecido hacer un remake con Russell Crowe, ¿verdad o mentira? Me han ofrecido hacer el remake varias veces, pero yo he dicho que esta peli ya la he hecho. Y Russell Crowe es uno de esos nombres que te comentan. ¿Y cómo llamarán a Malamadre en inglés? Le dicen Badass, que tiene cierta gracia.
ACTOR ESPAÑOL
Luis Tosar (Celda 211) 58%
Antonio de la Torre (Gordos) 13%
Guillermo Toledo (After) 11%
Hugo Silva (Agallas) 9%
Eduard Fernández (Tres días con la familia) 9%
Acaba de aterrizar de Bolivia, donde ha rodado con Icíar Bollaín También la lluvia, la historia de dos cineastas empeñados en desmontar la leyenda de Cristóbal Colón. Por eso, Tosar (Xustás, 1971) dice que aún no es consciente de la ola de popularidad que le ha traído el duro preso Malamadre de Celda 211. ¿Ya te sientes un hijo de Malamadre? Alguna coña me ha caído por la calle, sí. Aunque con quienes más éxito parece haber tenido el personaje es entre las fuerzas de seguridad del Estado: lo noté según pasé por aduana en el aeropuerto. Si te dan un tercer Goya, ¿dónde lo vas a poner? Irá al mismo sitio donde están los otros dos: una vitrina que tiene mi mamá en Lugo, aunque ya no queda mucho hueco, si te soy sincero. Sales en Los límites del control, de Jim Jarmusch. ¿Tú entendiste la película? Pues estoy en el proceso todavía (risas). Ésa es su malicia: "Voy a hacer esto, a ver qué coño dice la gente". Tienes cinco pelis pendientes de estreno, ¿dónde duerme tu clon? ¡Eso digo yo! No sé de dónde he sacado el tiempo.
CONCURSO EP3 LOS MEJORES DE 2009: La ganadora de un viaje a Berlín para dos personas es Lucía Ghinatti, de Albatera (Alicante). ¡Muchas felicidades!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.