El fin de la caída libre
Para la patronal vasca, 2009 supone el "fin de la caída libre" de la economía y 2010 será el inicio de la recuperación. Por sectores, tanto la industria como la construcción seguirán experimentando caídas el año próximo, del 1,3% y del 3%, respectivamente, aunque serán sensiblemente inferiores a las que han registrado en 2009, del 9,8% en el caso de la industria y del 4,8% de la construcción.
El sector de los servicios será el que impulse la recuperación al crecer un 1,3% interanual, frente a la caída del 0,2% de este año. En ese contexto el consumo descenderá, pero menos que este año, concretamente un 0,4%, frente al 2,5% de 2009. Esa contención de la caída tendrá como principal causa el empuje del consumo público que crecerá un 2,7%, casi un punto menos que en 2009, pero suficiente para minimizar la caída del consumo privado que se atenúa, al pasar del 4,1% al 1,2%. El descenso de la inversión para 2010 será del 1,3% -el 8% en 2009-, mientras que la demanda interna caerá aun ritmo interanual del 0,6% -el 4,1% este año-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.