Cardenal Pedro S. Shirayanagi, el 'Tarancón' japonés
El 30 de diciembre, a las 6.45, ha dejado de latir el corazón del cardenal Pedro S. Shirayanagi, a los 81 años. El cardenal ha pasado los últimos días de su vida recogido en la enfermería de los jesuitas en Tokio. La iglesia católica en Japón, justamente al entonar el Tedéum de fin de año, despide para la vida eterna al pastor que fue piloto y faro de la renovación posconciliar en el último cuarto del siglo XX y da gracias por la plenitud de su vida y la fecundidad de su acción pastoral.
Acabábamos de recibir la noticia del fallecimiento del teólogo Schillebeeckx cuando nos llega la noticia del fallecimiento del cardenal Shirayanagi, en los últimos días de este año, en el que despedimos también al cardenal Kim, de Seúl. Se reúnen en la vida eterna tres grandes figuras de la Iglesia posconciliar, a cuya intercesión encomendaremos el camino vacilante de las comunidades cristianas en la segunda década del siglo XXI...
Deja un legado de convivencia intercultural e interreligiosa
Seiichi Shirayanagi, nacido en 1928 en Tokio y bautizado con el nombre de Pedro en la iglesia de Hachioji, fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1954. Obispo desde 1996, auxiliar de la diócesis de Tokio con derecho a sucesión desde 1969, titular de la misma desde 1970 hasta su retiro en 2000, presidió de 1983 a 1992 la Conferencia Episcopal japonesa.
Además de las muestras de recuerdo afectuoso desde todos los ángulos del mundo católico japonés, llegan entre los primeros pésames los de las confesiones cristianas hermanas y las otras religiones. El cardenal Shirayanagi promovió celosamente el encuentro interreligioso y presidió la sección japonesa de la Conferencia Mundial de las Religiones para la Paz.
Su última participación pública de gran impacto en el mundo católico japonés fue la homilía que predicó el 24 de noviembre de 2008, en la beatificación de Pedro Kibe y compañeros mártires en Nagasaki.
El cardenal Shirayanagi deja un legado de caridad evangélica, fidelidad eclesial, apertura posconciliar, confraternidad asiática y convivencia intercultural e interreligiosa.
Daremos gracias a Dios por su vida en la vigilia que se celebrará el 4 de enero y en el funeral solemne del 5 de enero, ambas liturgias en la catedral de Tokio.
Sus hijos espirituales, incorporados al ministerio por su imposición de manos, juntando el dolor de la despedida con la alegría de su entrada en el seno del Dios Padre y Madre, oramos por su descanso en el seno de misericordia, que testimonió durante su vida, y nos encomendamos desde ahora a la intercesión de quien respira ya definitivamente en el Espíritu Vivificador.
Juan Masía, jesuita residente en Kobe (Japón), fue director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































