_
_
_
_

El PP sostiene que el Gobierno central ha pactado 17 modelos de financiación

David Serra, secretario del grupo parlamentario del PP en las Cortes, cargó ayer contra José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, a propósito de las negociaciones bilaterales de 17 modelos de financiación autonómica con cada uno de los ejecutivos regionales. "El modelo es fruto de la desconfianza de José Luis Rodríguez Zapatero hacia las comunidades autónomas gobernadas por el PP", aseguró Serra, quien lamentó "la soledad del grupo mayoritario" en las Cortes Valencianas "en defensa de los intereses de los valencianos".

La financiación por habitante que reciben los valencianos es inferior a la media nacional y los fondos de convergencia se han estimado de forma que los vecinos de la Comunidad Valenciana pierden los beneficios de uno de ellos. Los valencianos se benefician del denominado fondo de competitividad que prima a todas las comunidades autónomas que aportan al Estado más de lo que reciben. Pero no se benefician del fondo de suficiencia que garantiza mejoras a las comunidades autónomas que, como la valenciana, tienen una renta per cápital inferior a la media nacional. Sólo reciben mejoras las comunidades autónomas cuyos vecinos tienen rentas inferiores al 90% de la media. La renta de los valencianos está en el 98% de la media nacional.

Pero Serra no descendió a ese detalle, se limitó a cargar contra el Gobierno central porque, dijo, "no se ha resuelto el problema poblacional" y el modelo "está infinitamente lejos de garantizar los 2.400 millones de euros adicionales que ha reclamado el PP".

Las exigencias del PP se han ido alterando a lo largo de la negociación del nuevo modelo desde los 600 millones euros a los 2.400 que cifró ayer Serra. Lo cierto es que Francisco Camps reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero una financiación adicional de 1.300 millones de euros en una reunión bilateral y la Comunidad Valenciana recibirá a partir de 2010 1.265 millones de euros más que con el anterior modelo de financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_