Andalucía, una nueva cultura turística
La actividad turística ha consolidado en las últimas décadas a Andalucía como un referente indiscutible en los ámbitos nacional e internacional. Merced al esfuerzo conjunto de todos hemos construido una industria fuerte, solvente y muy respetada, un destino único que cada año atrae a millones de turistas. Un destino líder.
Hoy nos enfrentamos a un escenario distinto, donde las reglas de funcionamiento de la promoción y por ende del desarrollo turístico de los últimos años han perdido su validez, donde una buena reputación o una marca reconocida sirve para atraer visitantes pero no para ser un destino líder. Y donde un número creciente de destinos se disputan los mismos turistas, que, por otra parte, están cada vez más informados y cuentan con una mayor capacidad individual de decisión. En este nuevo horizonte turístico, el éxito no depende tanto de con quién nos comparamos, sino de quién somos capaces de ser; esto es, de nuestra habilidad para adaptar nuestra oferta a las nuevas exigencias del mercado y transmitirla correctamente para hacerla atractiva, rentable y única.
En este sentido, la Junta de Andalucía ha sentado durante todo este año las bases de una nueva cultura turística. Ha sido un año en el que consideramos prioritario impulsar el fortalecimiento de la oferta turística andaluza, dando un papel fundamental al territorio. Un año en el que la innovación se vio reflejada en todas las áreas de política turística y un año en el que se instauró un nuevo esquema de marketing turístico.
Además, nos hemos propuesto extender la innovación al resto de facetas de nuestra industria turística, con especial incidencia en la promoción, la comercialización y la comunicación, con el propósito de alcanzar mayores metas y mejores objetivos de competitividad. Promovemos así una nueva cultura turística porque este es el momento de dar el paso si queremos mantener nuestro liderazgo y mejorar nuestros resultados dado que el escenario turístico actual difiere bastante del de hace unos años.
A este reto responde precisamente el nuevo Plan Director de Marketing, una iniciativa que marcará la estrategia de promoción para el periodo 2009-2012, y que tiene como objetivos incrementar en un 20% el turismo fuera de la temporada alta, aumentar un 10% el gasto medio diario por turista y afianzar y fidelizar nuestra cuota en los emisores tradicionales, a la vez que incrementar nuestra penetración en los mercados emergentes.
La puesta en marcha de este plan abre una nueva época en el marketing turístico de Andalucía, al tratarse del Plan Director más innovador y ambicioso emprendido nunca por una administración regional y en el que han participado más de 300 profesionales.
La formulación de este plan representa un cambio de mentalidad, al superar la definición tradicional de segmentos para hablar de experiencias, desarrollar la captación de turistas en zonas de concentración de viajeros en lugar de en países e incidir no en la promoción genérica, sino en la específica y selectiva, dirigida hacia las tendencias más actuales y las preferencias de nuestros visitantes. También persigue apoyar la creación de ofertas turísticas específicas de temporada media y baja, junto con un impulso a los sistemas de calidad.
También apostamos por la innovación, con herramientas como el recientemente inaugurado Andalucía-Lab o la futura Comunidad Turística Virtual, que aspira a convertirse en la mayor red social, en un espacio de comunicación y promoción virtual y de negocio turístico de España. También intensificaremos el uso y la presencia de Andalucía en las redes sociales de Internet, desarrollando un marketing selectivo a través de campañas específicas, emplearemos intensivamente el comercio electrónico, expandiremos los sistemas de ventas, incorporaremos nuevos consumos turísticos y potenciaremos la repetición de la visita y la recomendación. En definitiva, pretendemos que se enamoren del destino, compren, vengan durante todo el año, gasten y sean nuestros mejores y fieles portavoces.
Con todo este conjunto de estrategias perfectamente trazadas, y con la complicidad y colaboración de una industria cada día más potente y en permanente innovación, así como con los mejores profesionales y trabajadores y trabajadoras de nuestra Industria, este Plan Director de Marketing aspira a convertirse en el principio del cambio hacia una nueva prosperidad turística para Andalucía.
Luciano Alonso es consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.