Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jerez aprueba un plan para paliar la deuda de 700 millones

La oposición en bloque rechaza la medida por "poco creíble"

El Ayuntamiento de Jerez aprobó ayer en pleno municipal un plan de viabilidad para sanear las cuentas de la Administración local, que acumulan una deuda global que se aproxima a los 700 millones de euros. Para lograr un ahorro anual de unos 30 millones, el gobierno local, presidido por la socialista Pilar Sánchez, incluye en el documento un ERE temporal durante un máximo de cuatro años que puede afectar, en dos fases, hasta el 20% de la plantilla. Sólo en el capítulo de personal se pretenden recortar gastos por valor de seis millones en 2010.

A este monto se le añade una reducción del 16% de los gastos corrientes, que se traduce en una disminución de costes de nueve millones anuales. Para alcanzar estas estimaciones, se reducirá el presupuesto de teléfono, alumbrado público, viajes, conferencias o protocolo entre un 20 y un 30%.

El proyecto prevé un ahorro anual de unos 30 millones de euros

Asimismo, el Consistorio ha aprobado una reducción salarial de entre el 5 y el 10% para la alcaldesa, tenientes de alcaldesa, delegados municipales, concejales, asesores y altos cargos que perciban más de 52.240 euros brutos anuales.

Las medidas de ahorro se completan con la revisión y eliminación del pago de horas extra y complementos de productividad a la plantilla; la amortización de jubilaciones; la congelación de la contratación; así como la supresión de nuevas inversiones, salvo las de reposición y mantenimiento que no estén financiadas al 100%.

El objetivo final pasa por sanear la situación financiera del concejo en el plazo de 25 años con un plan de recortes "duro y estricto" que acabe "con un déficit acumulado durante 30 años". El gobierno socialista se valió de su mayoría absoluta para aprobar el plan de viabilidad, que contó con el rechazo unánime de la oposición. PP, PSA e IU no apoyaron las medidas de recorte al considerar que "no son creíbles".

Los portavoces de la oposición critican que el documento que les fue entregado hace una semana, salvo en el caso del ERE temporal, no concreta el recorte de partidas. Denuncian también que la disminución de sueldos de hasta el 10% anunciado por la alcaldesa para políticos y cargos de confianza no se ve reflejada en los presupuestos de 2010. De hecho, si en 2009 se consignó una partida de 2,7 millones para nóminas de concejales y asesores, en el presente ejercicio se prevé un gasto de 2,6, una reducción de menos de la mitad de lo comprometido. Populares e izquierdistas denuncian que tampoco se hace efectiva la reducción "notable" de asesores que había anunciado Pilar Sánchez.

La secretaria de Sánchez cobra un complemento de 2.772 euros

La secretaria de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), cobra un complemento de productividad mensual de 2.772,12 euros. Esta cantidad se suma al sueldo de 1.100 euros que percibe como auxiliar administrativo. La cifra se refleja en un documento oficial emitido por el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez el 16 de noviembre de 2009.

El informe de productividad también evidencia que el pago de estos complementos es frecuente e histórico en el Ayuntamiento de Jerez, que gastó en el último ejercicio 4 millones de euros por este concepto.

La alcaldesa aseguró en una entrevista publicada el pasado domingo en la edición de Andalucía de EL PAÍS que no se pagaban productividades a personal cercano a su gobierno. "Cero. Ninguna. Quien diga eso está mintiendo. Desde que estoy yo no se ha dado productividad a nadie. ¿Sabe lo que es a nadie? A nadie", fue su respuesta. Sánchez insistía en la tarde de ayer en sus declaraciones: "Pongo la mano en el fuego por lo que dije y voy con la cabeza muy alta en este tema".

La alcaldesa sostuvo también que esta empleada es "la jefa de las secretarias de todo el gabinete de alcaldía" por lo que "se ha homologado su sueldo de auxiliar administrativo por oposición al de una secretaria de dirección del Ayuntamiento". Según Sánchez, el problema radica en que al no existir una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "el puesto que ocupa no está creado en la estructura municipal".

"Mi secretaria trabaja 12 horas diarias y no puede cobrar 1.100 euros mensuales de auxiliar administrativo. Además, percibe mucho menos de lo que se repagaba a cada una de las tres secretarias que tenía Pacheco (el ex alcalde de Jerez)", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de diciembre de 2009

Más información