La juez escucha la versión de Enciso y lo envía de nuevo a prisión
El alcalde de El Ejido declaró a petición propia y pasó tres horas ante la magistrada
El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, continuará en prisión preventiva. Las más de tres horas que empleó en tratar de defender su inocencia ante la juez que investiga la trama corrupta en el municipio del que es primer edil desde 1991 no fructificaron, puesto que ésta optó por prorrogar la situación de privación de libertad en que permanece desde el 23 de octubre. La acusación que pesa sobre él no es baladí, puesto que la retahíla de delitos que se le imputan abarca la malversación, el blanqueo, el cohecho, el tráfico de influencias y la falsedad.
Pese a ello, Enciso recurrió a su versión más "fuerte" para personarse ayer ante la autoridad judicial y ampliar a petición propia su declaración inicial. "Convincente y contundente", según su letrado Francisco Torres, el primer edil que, durante años, compatibilizó esta función con la presidencia de Elsur y la participación en una mercantil junto al administrador de dos de las subcontratas de la sociedad, aportó "muchísimos" datos, no eludió ninguna de las preguntas y esquivó ser pillado en algún renuncio, como temía su representante.
Tras presentar formalmente el escrito en el que interesa la libertad provisional de su patrocinado, Torres consideró el testimonio de su cliente un verdadero "paso adelante" hacia su puesta en libertad, que podría producirse "muy pronto" dada la colaboración prestada ayer por el regidor a la juez y al fiscal. Ante ellos insistió Enciso en su honradez, puesta más que en entredicho a través, entre otras vías, de los informes de Hacienda que figuran en el sumario y que, según defendió a capa y espada, "son erróneos o no están al día".
"Hay mucho que contrarrestar, que desmenuzar", sobre lo dicho por el primer edil ante el "maremágnum" de la Operación Poniente, en la que todavía restan "muchos cabos" por atar, admitió el letrado de Enciso, uno de los muchos que ayer desfilaron por la sede judicial de la capital almeriense. Hasta ella se acercaron, además de los familiares del primer edil, los representantes legales de siete de los imputados en la causa, entre ellos los del interventor accidental, José Alemán, considerado el cabecilla de la trama. Y es que, tras más de dos meses de investigaciones que se han saldado con el arresto de 23 personas, empiezan a aflorar ya ciertas fisuras entre los imputados. "Cada uno dice lo que le parece", en palabras del letrado de Enciso quien, contra lo que sus allegados pronosticaban, hoy tendrá que comerse las 12 uvas entre rejas.
Candidato en 2011
La férrea defensa del Partido de Almería (PAL) a Juan Enciso, fundador y presidente de la formación, sube de tono día a día. El cenit de esta reafirmación por parte de sus fieles coincidió con el arranque de su declaración ante el Juzgado de Instrucción dos.
"Si alguien piensa que se va a ir de El Ejido se equivoca. Va a estar de alcalde y, en las elecciones de 2011, será el candidato del PAL", clamó exultante José Añez, secretario general de la formación y vicepresidente de la Diputación Provincial hasta el día en el que se materializó el encarcelamiento de su líder y, con él, se difuminó el pacto que mantenía con el PSOE.
La mano derecha de Enciso insistió en que pedir su dimisión no está en la agenda del PAL. "El partido lo tiene claro", zanjó, para opinar que la situación que atraviesa la familia de Enciso "raya la crueldad" pues, al tener las cuentas bloqueadas, "necesitan hasta que les dejen dinero para comprar el pan", dijo en una nueva vuelta de tuerca para intentar confirmar la inocencia de su líder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.