La nieve, el viento y las crecidas persisten en Galicia y Andalucía
Hay tres puertos de montaña cerrados y en otros nueve se precisan cadenas
La nieve obligó ayer a cortar el tráfico en tres puertos de montaña y en otros nueve fue necesario el uso de cadenas, todos ellos de la red secundaria, mientras que se mantienen los avisos meteorológicos por viento en A Coruña, Pontevedra y Lugo y los problemas por la lluvia en algunas vías de Cádiz, Sevilla y Granada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para hoy lluvias persistentes en el tercio occidental peninsular y nevadas de madrugada por encima de 800 y 900 metros en el noreste de Castilla y León.
La nieve mantuvo activada ayer la alerta de aviso amarillo en León, Palencia, Zamora y Orense. Además, según la Dirección General de Tráfico (DGT), no se puede circular por los puertos cántabros de Estacas de Trueba, La Lunada (cadenas en la vertiente de Burgos) y La Sía. Es necesario el uso de cadenas en los puertos asturianos de Puerto Collada de Arnicio y Connio; puerto del Veleta, en Granada; Sancho Leza, en La Rioja; Las Gobernadas, Fuente de la Cueva y Monteviejo, en León.
Avisos por cierre de carreteras en Cádiz y fuertes vientos en A Coruña y Málaga
La intensa lluvia caída en las últimas horas provocó el cierre de algunos tramos de carreteras de la provincia de Cádiz. En Jerez de la Frontera, el Ayuntamiento prestaba anoche atención "prioritaria" a las riberas del río Guadalete ante la crecida del caudal provocada por los desembalses, como consecuencia de las intensas lluvias que se registran desde el lunes. En Sevilla se vieron afectadas las carreteras de Alcolea del Río y la de El Castillo de las Guardas, y en Granada, la de Campotéjar.
El viento afectó sobre todo a Galicia, donde tres provincias siguen en alerta amarilla o naranja por viento y fuerte oleaje en la costa. Hay aviso en A Coruña, donde podrían alcanzarse rachas máximas de 100 kilómetros por hora, y en el interior los 90 kilómetros por hora. El mismo nivel de alerta por viento hay en Pontevedra, donde podría llegar a los 110 kilómetros por hora en el Miño y las Rías Bajas. En Lugo, el viento podría soplar con fuerza en la zona de montaña, Mariña y centro.
En Málaga se ha activado la alerta amarilla por vientos fuertes, que afectarán hoy a las comarcas de Ronda, Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía, con riesgo de rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.