_
_
_
_
Reportaje:Carreras & capital humano

El caché de los jefes baja por la crisis

Los sueldos medios de los directivos descienden un 2,85% durante 2009

Carmen Sánchez-Silva

Se va 2009, un año malo para los trabajadores y dramático para quienes han engrosado las más que nutridas filas del paro. Con una evolución raquítica del IPC, el aumento de sueldo con que habían contado los asalariados españoles antes del estreno del ejercicio ha quedado reducido a la mínima expresión. Conforme transcurrían los 365 días de crisis económica, el incremento medio iba menguando, hasta llegar al 2,60% fijado en los convenios colectivos firmados hasta noviembre, el porcentaje más bajo de la última década, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, tal dato no es real para muchos empleados, que han visto cómo las empresas para las que trabajan les ofrecían aumentos cero.

La merma retributiva afecta más al personal mejor pagado
El recorte salarial de los mandos intermedios es del 1,5%, según Ceinsa
Crece la contención en 2010. La plantilla ganará, como mucho, un 2% más
Para los directores, las expectativas hablan del 1% de incremento

Los peor parados han sido los directivos y mandos intermedios, tal y como se desprende del informe que elabora anualmente con los datos de 500 empresas la consultora Ceinsa, especializada en remuneraciones. Por primera vez desde que en 1994 empezase con sus estudios, los sueldos fijos medios de los primeros espadas de las corporaciones han bajado, en concreto, un 2,85%; en tanto que los de los jefes y mandos intermedios se han reducido un 1,5% respecto a 2008. Eso si se miden en euros contantes y sonantes.

Manuel Osorio, socio director de la consultora, explica estos resultados, que "lógicamente, no se deben a que las empresas hayan rebajado los salarios nominales de sus empleados con mayores responsabilidades" (cuyos incrementos salariales superaron el 1,5%, según declaran las empresas consultadas por Ceinsa). Al margen de que a muchos de estos profesionales no se les hayan pagado sus retribuciones variables y bonus, en función de unos resultados que no se han alcanzado; el descenso de los sueldos fijos de los ejecutivos responde a que las compañías han aligerado sus plantillas dando salida a las nóminas más elevadas (en muchos casos, a través de prejubilaciones). Y o bien no han sustituido estos puestos para reducir costes, o, cuando lo han hecho, han contratado a directivos fijando su retribución por debajo de la que cobraban quienes ejercían esa función anteriormente, a quienes sustituyen, continúa Osorio. También han suprimido o diferido a años posteriores el pago de complementos salariales discrecionales.

Son los presidentes y consejeros ejecutivos de las compañías los que más afectados se han visto por esta rebaja en su caché (con una pérdida del 4,19%). Seguidos de los directores de investigación y desarrollo, subdirectores generales, directores de recursos humanos y directores comerciales. La merma salarial no es pequeña; en el caso de este último directivo supondría unos 4.700 euros sobre un sueldo fijo de 126.900 euros. Sólo los directores técnicos han mejorado su nivel retributivo en 2009. [Ver cuadro adjunto].

Al final, los efectos de la crisis sobre el mercado laboral corren en dos direcciones. Mientras que por un lado son los trabajadores menos protegidos (los temporales) quienes se van al paro porque a las compañías les cuesta menos despedirles que a los fijos, por otro lado las empresas recortan costes tirando de los sueldos más altos, con lo que reducen sus equipos directivos, que están formados por menos personas, más jóvenes y, por tanto, más baratas.

En esta coyuntura, los trabajadores que se rigen por los convenios colectivos cuentan con una mayor protección que el resto. El incremento salarial declarado por las compañías preguntadas por Ceinsa es de un 1,9% para el conjunto de la plantilla, el más elevado de los tres niveles que mide.

De hecho, Susana Marcos, socia de la consultora PeopleMatters, asegura que la mitad de las firmas españolas a las que ha encuestado su empresa a finales de octubre ha señalado que el aumento retributivo de sus altas direcciones ha sido cero en 2009, porcentaje que baja a un tercio si se trata de mandos intermedios.

De cara al año que comienza no se aprecian cambios muy significativos en las políticas retributivas. Para Tony Gennaoui, socio director de la consultora de recursos humanos

Towers Perrin, "el clima es gélido y realmente nadie puede prever lo que va a suceder con la economía". "En 2009, los salarios de las plantillas y sus directivos subieron menos de lo que las empresas adelantaron en las encuestas. Para 2010, las estimaciones están por debajo; entre el 1,8% y el 2% para la mayoría de los colectivos y ligeramente inferiores para los altos cargos", dice.

El caso de la consultora de recursos humanos Mercer demuestra esta incertidumbre. Sus encuestas del mes de septiembre reflejaban que las estimaciones de las compañías sobre los aumentos salariales que iban a aplicar en 2010 eran del 2,8%. En diciembre, según Rafael Barrilero, socio de la firma, las expectativas de las empresas se han reducido un punto. Osorio califica esta situación de muy poco habitual. "Tradicionalmente, más de la mitad de las sociedades saben con certeza a finales de año el incremento que van a practicar el ejercicio siguiente", explica. Sin embargo, entre noviembre y diciembre sólo un tercio de las firmas preguntadas por Ceinsa lo tenía claro: el alza rondará el 1% para directivos, jefes y personal de convenio. La inmensa mayoría de ellas no había tomado aún la decisión; sólo barruntaba subidas que pueden estar entre el 1,1% y el 1,3%.

Entre tanto, el pasado martes, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE llegaron a un acuerdo de intenciones. Se dan un mes para pactar la renovación de los convenios 2010-2012. Los representantes de los trabajadores reclaman subidas salariales de entre el 1% y el 2% para el año que viene. Los de los empresarios todavía no se han pronunciado. ¿Se acercarán las posturas para llegar a un acuerdo como antesala del éxito del diálogo social que ambas partes llevan negociando más de un año? Continuará el año que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_