_
_
_
_
_
Entrevista:EDUARDO MADINA 'Número dos' del Grupo Socialista | BALANCE DEL PERIODO DE SESIONES

"Del PP no esperamos nada para que ayude a salir de la crisis"

Anabel Díez

Pregunta. ¿No exageran ustedes su alegría por el fin de curso parlamentario, cuando la relación de fuerzas les obliga a pactos continuamente y a varias bandas?

Respuesta. En mi opinión ha sido el mejor período de sesiones de esta legislatura; hemos ganado el 99% de las votaciones y hemos cumplido nuestro objetivo de poner en vigor leyes muy importantes como la interrupción del embarazo; la liberalización de servicios o los Presupuestos...

P. Sí, a costa de muchas concesiones...

R. Hemos sabido negociar con todos los grupos políticos y todos han tenido un espacio para la negociación. No hemos dejado de adoptar ni una sola medida que tuviéramos prevista. En el Grupo Socialista tenemos la fortaleza del diálogo; el PP no tiene esa capacidad de interlocución.

"Acabará la crisis y el tiempo electoral pondrá a cada uno en su sitio"
Más información
"El PSOE sólo quiere aguantar en el poder a cualquier precio"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Han negociado y pactado con el PNV y CC los Presupuestos, pero el resto de grupos con los que han llegado a acuerdos precisan en muchas enmiendas que la globalidad de los Presupuestos para 2010 no les gusta en absoluto.

R. Son los Presupuestos más sociales de la legislatura y sientan las bases de crecimiento de nuestra economía. Gaspar Llamazares, de IU, y otros portavoces con los que hemos negociado enmiendas saben muy bien lo que han votado.

P. Pasada la negociación de los Presupuestos, ¿cuáles son los proyectos del Grupo Socialista para el comienzo del año?

R. La Presidencia Europea, que comienza el 1 de enero, necesariamente europeizará los debates en el Parlamento; esa será una clave del próximo semestre y también la tramitación de la Ley de Economía Sostenible que entrará en febrero en el Congreso. Esta última nos pondrá a prueba.

P. Continuará la misma estrategia de negociación con todos los grupos...

R. Sí, si por lo mismo se entiende que no excluimos a nadie que no se quiera excluir; dando participación a todos nos sentimos cómodos.

P. ¿Saben de antemano que tendrán que renunciar a algunos de sus proyectos porque no tendrán la mayoría suficiente para aprobarlos y, por tanto, no los someterán a una derrota segura?

R. No, nosotros no renunciamos a nada, al crecimiento económico, al impulso que dará la Ley de Economía Sostenible; a leyes de ampliación de derechos... pero sabemos que el PP no estará en la contribución para un nuevo modelo de crecimiento, no ayudará a ampliar esos derechos de ciudadanía... No, del PP no esperamos nada para salir de la crisis; del resto sí.

P. Pero a los populares no les va mal, porque va calando, a juzgar por las encuestas, que ustedes no están afrontando con eficacia la crisis.

R. Lo que está calando es que España vive una situación económica de grandísima dificultad pero se vive en un clima de paz social muy notable. No es por casualidad sino por esfuerzos de todos los agentes sociales, los empresarios, sindicatos y el Gobierno. También está calando que se están articulando respuestas para la crisis no de forma coyuntural sino también para las próximas décadas. De esa crisis saldremos con más cohesión social.

P. Pero las encuestas les dan a ustedes, al PSOE, de tres a cinco puntos por detrás del PP.

R. Ya veremos, insisto en que se saldrá de la crisis con más cohesión social y ya veremos qué ocurre en el momento electoral, yo creo que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Eduardo Madina, secretari0 general del Grupo Socialista.
Eduardo Madina, secretari0 general del Grupo Socialista.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_