El mejor teatro de 2009: los 40 principales
Abundancia de grandes momentos (Blanca Portillo en Hamlet), contrapuntos geniales entre actores y directores inagotables. Entre los espectáculos más destacados hay también sitio para la comedia, el musical y el circo
Repasemos los mejores trabajos del año por riguroso orden de aparición en escena, como marcan los cánones. Afortunadamente hay mucha tela que cortar, así que corto. Y selecciono, según otro precepto canónico: no están todos los que son, pero son todos los que etcétera. Ahí van mis 40 principales: Lars Eidinger (1) convirtiendo al Gran Danés en un Peeping Tom isabelino (o un oso bipolar con síndrome de Tourette), y (2) Judith Rosmair desdoblándose con Ofelia y Gertrudis en el afiebrado Hamlet de Ostermeier (Lliure). (3) Noviembre, de Mamet (Bellas Artes/José Pascual). Santiago Ramos liga su mejor papel en años: el presidente Chuck Smith, una feliz sabandija en la estela del Max Byalistock de Los productores. (4) Jordi Boixaderas, un completísimo Willy Loman, y (5) Rosa Renom (Linda, su esposa), una conmovedora magnolia de acero, en Muerte de un viajante, de Miller (Lliure/Español/Gas). (6) Andreu Benito como el viudo atormentado de Ciutat brillant, de Conor McPherson (Beckett/Jordi Vilá), o el arte del torbellino sin moverse de la silla. (7) José María Flotats, otra lección de poderío, cruzando a Montaigne con el padre Brown en Descartes, de Jean-Claude Brisville (Español). (8) Xicu Masó y Ramón Madaula, más sembrados que nunca y destacando de largo en el conjuntadísimo reparto de Una comedia española (Yasmina Reza/Valle-Inclán/Silvia Munt). (9) Francesc Orella como Robert, el marido de Traició (Pinter/Lliure/Alfaro): toneladas de peligro y ni un paso en falso. (10) Santa Blanca Portillo sube a los cielos en el Hamlet de Pandur (Matadero): el mejor "Ser o no ser" que he visto, literalmente a pelo, con extrema claridad y hondura. (11) Mónica López, sensualidad químicamente pura, trepa a lo alto del podio como Ana Petrovna, la dama más libre de todo Chéjov, en Platonov (María Guerrero/Vera). (12) Actor revelación: Rubén de Eguía, sabiamente dirigido por José María Pou, y aguantando el tipo frente a una arrolladora Concha Velasco (13) en La vida por delante, de Romain Gary (Goya). (14) Doble regalo de Sam Mendes y The Bridge Project: The Cherry Orchard y The Winter's Tale (Español). Monstruos perfectos: Simon Russell Beale (15) como Lopajin y Leontes; Sinead Cusack (16) como Liubov y Paulina. Y una Hermione fascinante (17): Rebeca Hall.
Afortunadamente hay mucha tela que cortar, así que corto. Y selecciono: no están todos los que son, pero son todos los que etcétera
El espectacular mano a mano entre Nuria Espert (18), una Bernarda herida y resquebrajándose, y Rosa María Sardá (19), vivísima Poncia en, obviamente, La casa de Bernarda Alba (TNC/Matadero/Pasqual). Una de las sorpresas del año: Molts records per a Ivanov (Círculo Maldà/Tosar), con una deslumbrante Lina Lambert (20), en plenitud de elegancia y emoción. (21) Pep Cruz ligando la mejor interpretación de su carrera como el viejo y dionisiaco capitán Shotover en La casa dels cors trencats, de Shaw (TNC/Mestres), al frente de un repartazo. (22) Julio Manrique, príncipe burlón y apasionado, en el tercer Hamlet de la temporada, casi en clave de western crepuscular (Biblioteca de Cataluña/Broggi). (23) El quadern gris (Lliure/Ollé) o cómo destilar en hora y media las 600 páginas del inmenso dietario de Pla. Oficiantes: Joan Anguera, Ivan Benet, Montserrat Carulla. (24) Purgatorio (Lliure/Castellucci). El ritual de una pesadilla infinita: la insoportable destrucción de la inocencia. Nunca pensé que con algo tan atroz se pudiera hacer arte. (25) Mejor Musical del año: Esta noche, zarzuela (Arriaga/Lliure/Pasqual), o cómo convertir Chateau Margaux y La viejecita en un peliculazo. Con un descollante Jesús Castejón, más Pedro Porcel que nunca, que poco más tarde ligaría jackpot como (26) el sonriente y aterrador psicópata de Cosmética del enemigo, de Amelie Nothomb (Borrás/F. Gómez/Saiz). (27) Comedia sorpresa de la temporada: Las listas, debut teatral de Julio Wallowits (CCCB/In Motion), con exaequo para Francesc Garrido (augusto alucinado) y Gonzalo Cunill (clown sardónico): dos personajes de Gombrowicz metidos en una obra de Ionesco. (28) Pepe Viyuela, con toda la tristeza, la impotencia y la marionetización del personaje que lanzó a López Vázquez, en El pisito, de Azcona (Marquina/Olea). (29) Joan Carreras, un Frost impecable en Nixon/Frost, de Peter Morgan (Rigola/Lliure). A destacar, igualmente, el gran trabajo videográfico (Álvaro Luna) y de escenografía (Glaenzel & Cristiá). (30) Desnudo y ejemplar 1984 (Orwell) a cargo de Tim Robbins y The Actor's Gang (María Guerrero/Poliorama). Nuevo exaequo: Cameron Dye como W y Keith Farley como el torturador O'Brien, compitiendo en intensidad. (31) Otra parejaza: Will Keen y Anastasia Hille en el Macbeth de Cheek by Jowl (Teatre de Salt). Tragedia nítida, reconcentrada, sin sombra de retórica. (32) El doble elenco de Hedda Gabler y Casa de muñecas, un gran slalom de fulguraciones orquestadas por Veronese (Teatre de Salt/Cuarta Pared). (33) Trío de ases: Joel Joan, Silvia Bel y Mercè Pons en la efervescente Un marit ideal, de Wilde (Goya/Mestres). (34) Michael Pennington y Nastasha Parry, dos viejos amantes que se envían los Sonetos de Shakespeare a guisa de cartas (y perdonan, y comprenden) en Love is my sin, otra joya caleidoscópica de Peter Brook (Teatre de Salt). (35) Halina Rasiakowna, Bozena Baranowska y Ewa Skibinska, atadas a la rueda de fuego de la tragedia en Las presidentas, de Schwab (Salt/Kristyan Lupa). (36) Blai Mateu, clown revelación del año, en Le sort du dedans (Cirque du Baron d'Evel/Temporada Alta/Mercat de les Flors). (37) Al completo, la inconmensurable troupe del Piccolo, a las órdenes de Toni Servillo, en Trilogia della Villeggiatura, cumbre de Goldoni (Teatros del Canal/Municipal de Girona). (38) Carlos Hipólito y Gonzalo de Castro, primus inter pares en el reparto de Glengarry Glen Ross, la obra maestra de Mamet, otro golazo de Veronese (Español). (39) Jacobo Dicenta, hiperjardielesco en la Angelina de Pérez de la Fuente (Teatros del Canal) y (40) el maravilloso equipo de La función por hacer en el off del Lara: un espectáculo y una compañía en estado de gracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.