_
_
_
_

El PSOE aprueba en solitario el presupuesto de la crisis para 2010

PP e IU dicen que habrá más paro y auguran una recuperación más tardía

El Parlamento andaluz aprobó ayer, con el único apoyo de la mayoría socialista, la ley de presupuestos andaluces para 2010, las primeras cuentas de la comunidad que decrecen respecto a las del ejercicio en curso y que supondrán un total de 33.737,7 millones de euros. Las cuentas públicas andaluzas para el próximo año fueron rechazadas por los dos partidos de la oposición parlamentaria PP e IU, pese a pactar un total de 53 enmiendas, aunque ni siquiera en el número de enmiendas aprobadas hubo consenso. El PSOE, que las provincializa, las eleva a 92 el número de enmiendas aceptadas, mientras la oposición las cuantifica en sólo 53 (32 del PP y 21 de IU), que movilizarán unos 21 millones de euros.

El primer presupuesto de José Antonio Griñán como presidente andaluz prevé una inversión directa de 7.112,9 millones de euros, y 257,5 millones en proyectos de inversión público-privada. Asimismo, incorpora nuevos instrumentos de inversión, basado en activos financieros (753,1 millones), que relevarán las políticas de subvenciones y financiación a fondo perdido. Entre los citados instrumentos se encuentran el fondo de impulso empresarial (204 millones), el fondo de energías renovables (30 millones), el fondo de pymes turísticas (30 millones) o el fondo para la economía sostenible, dotado con 50 millones.

Además, la caída de ingresos prevista en las arcas andaluzas (-21%) por la menor recaudación será compensada con un incremento del endeudamiento público hasta el máximo autorizado, por valor de más de 4.035 millones de euros. Las políticas de salud mantendrán su presupuesto, al tiempo que se incrementarán las de educación (1,8%) y las de I+D+i (1,8%). Y respecto a la financiación local, el presupuesto de 2010 eleva el Plan de Cooperación Local hasta los 1.448,7 millones de euros (+9,7%) y el fondo de nivelación municipal con 200 millones (+25,2%).

En un escenario de salida de la crisis que se dibuja para 2010, la Junta ha previsto una reducción del empleo de 50.000 puestos de trabajo medidos por la EPA y una previsión de crecimiento para el próximo ejercicio que mantendrá los valores negativos (-0,3%), aunque según el Gobierno andaluz la economía andaluza "mejorará". La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, calificó el presupuesto de "prudente y austero", y, en términos generales, aseguró que mantendrá el impulso a la actividad económica para salir de la crisis, da prioridad a las políticas educativas, asume un decidido compromiso con las políticas sociales y la igualdad de oportunidades e incide en la creación de empleo.

Desde las filas de la oposición, PP e IU tildaron las cuentas aprobadas de "engañosas y cobardes". Ambas formaciones aseguraron que "no servirán para combatir el alto índice de desempleo ni para salir de la crisis económica", y han recriminado al Ejecutivo de Griñán el "entreguismo y sumisión" al Gobierno de Rodríguez Zapatero respecto al pago en especie de la deuda histórica y al sistema de financiación autonómica.

Presupuesto 2010

- Ingresos: 33.737,7 millones de euros.

- Endeudamiento neto: 4.035 millones de euros.

- Inversión directa: 7.112,9 millones de euros.

- Colaboración Público-privada: 257,5 millones de euros.

- Inversiones Empresas públicas: 653,6 millones.

- Activos financieros: 751,3 millones.

- Medidas de ahorro en 2010: 134,4 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_