_
_
_
_
_

2.500 represaliados del franquismo han recibido 10 millones en indemnizaciones

Manuel Planelles

El Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, creado en junio, será el que a partir de ahora se encargue de gestionar las peticiones de ex presos y represaliados políticos del régimen franquista. Desde 2001, el Gobierno andaluz ha concedido estas ayudas a 2.469 personas, que ya han recibido 10 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer reducir de seis a tres meses el plazo de resolución de este tipo de indemnizaciones. El decreto andaluz que regula estas ayudas se reformó en 2003 para incluir a todas las personas que estuvieron en centros penitenciarios y campos de concentración más de tres meses, hasta ese momento, había que acreditar más de tres años de encarcelamiento.

- Cooperación internacional. El Consejo de Gobierno también aprobó ayer destinar 115 millones de euros para actividades de cooperación con 11 países hasta 2011. Según señaló el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, los 11 estados beneficiados forman parte de los 23 países seleccionados por la comunidad como preferentes en la ayuda exterior. Los estados que recibirán ayudas gracias al paquete aprobado son Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Cuba, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Palestina, Mozambique, Costa Rica y Panamá. Las ayudas a los 12 restantes estados, considerados como prioritarios en el plan andaluz de cooperación, serán aprobadas en el primer trimestre del próximo año.

- Viviendas sin vender. Además, también se dio ayer luz verde a la firma de un convenio con entidades financieras y con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para la creación de una nueva línea de préstamos reintegrables dirigida a incentivar la venta del actual stock de viviendas en la comunidad, lo que supone unas 70.000 casas, según señaló ayer el portavoz del gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela. Este instrumento financiero contará con una dotación de 1.000 millones de euros para el año 2010 y será gestionado por las consejerías de Economía y Hacienda y Vivienda y Ordenación del Territorio.

El acuerdo se suscribió ayer, según informó Europa Press. La patronal andaluza de promotores inmobiliarios, Fadeco, valoró este acuerdo. Según sus estimaciones, a finales de enero podrían empezar a verse los resultados de esta medida en la comunidad.

- Pensiones. Ayer se aprobaron también ayudas sociales extraordinarias para los beneficiarios de las pensiones asistenciales y no contributivas. Estas prestaciones, que aumentarán un 4% en cada caso, alcanzarán el próximo año los 25,5 millones. Se beneficiarán 118.000 personas, de las que el 74% serán mujeres, según detalló tras el Consejo de Gobierno Pérez Yruela. Se trata de las personas que reciben las pensiones del Fondo de Asistencia Social, subsidio de Garantías de Ingresos Mínimos y pensiones no contributivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Venta de coches. Por último, la Junta acordó ayer dar continuidad al Plan 2000E de apoyo a la renovación del parque de vehículos con una aportación de cinco millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_