El rival de los Baltar se presenta para "abrir las ventanas"
El alcalde de Verín presume de sintonía con Feijóo para liderar el PP orensano
Hay batalla en el PP de Ourense. El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, registró en el último día de plazo su candidatura a la presidencia del partido en la provincia. "El conformismo es el peor camino en política", justificó su decisión. Intentó presentarse en tono conciliador, "humilde, honesto y transparente", llamó a la unidad con su lema "Xuntos somos maioría" y expresó su "cariño" por Baltar padre. Pero también dejó claras sus discrepancias, y las del sector oficialista al que representa, con el hijo del barón y no disimuló su cercanía con el presidente del partido. "Tengo la ideología del PPdeG que lidera Feijóo, asumo su propuesta de renovación y me presento con el programa de las autonómicas: sería una locura que fuera distinto", marcó la diferencia con Baltar Blanco a quien no concedió ventaja: "Soy tan orensanista y galleguista como él".
Con menos "parafernalia", la foto de las municipales empastada a última hora en el cartel de campaña y con bastantes menos avales que su rival (132 firmas conseguidas el fin de semana "sin salir de Verín", Jiménez anunció la pugna de los históricos del PP contra el intento de perpetuación del baltarismo. "Hay que abrir las ventanas" del partido, reclamó, y calificó su decisión como la más importante de su vida política. Después arremetió: "No propondré crear de escuelas de verano ni foros de opinión: sé por experiencia lo que pasa con eso; yo quiero agilidad y órganos no rimbombantes pero que funcionen".
Tras tildar de "escandaloso" el gasto en publicidad de su oponente aseguró que él sólo invertirá "en gasolina" para emular la campaña de las autonómicas de Feijóo que le llevó a la Xunta "contra todas las encuestas".
El alcalde de Verín esgrimió su amistad personal con Feijóo, a quien "le gustó" que concurriese en una lista pero advirtió de que el presidente de la Xunta mantendrá su neutralidad en el cónclave. Jímenez definió a Baltar Blanco como "un militante" igual que él, "aunque coordine el partido" y le recriminó las "ayudas que recibe". "Parece que no es él quien se presenta", aludió a su padre.
En su primer día como candidato, Jiménez avisó de que concurre para ganar: "No me gusta perder ni al tute", advirtió, y rechazó la única lista de integración que acepta Baltar Blanco, encabezando él la lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.