PP y Bloque acusan al PSdeG de plegarse a Madrid para frenar la fusión
Es difícil que PP y BNG coincidan en algo. Pero el debate sobre la fusión de las cajas ha acercado mucho a estos dos partidos. A punto de cerrar un pacto sobre la ley que las regulará, los líderes de ambas formaciones arremetieron ayer contra el PSdeG, con argumentos calcados: ambos acusan a su líder, Manuel Vázquez, de plegarse a las instrucciones de la dirección en Madrid para frustrar la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en una entrevista en la Cadena SER, acusó a los socialistas de mantener una postura "errática y poco clara" y les invitó a "sumarse a la posición de país". "Es importante hacer frente desde Galicia al asalto a las cajas que se pretende desde Madrid", insistió.
Con un discurso similar, el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, acusó también a Manuel Vázquez, de estar ocultando con "mentiras y excusas los problemas internos" de su partido. Acusó al secretario general de "plegarse" a los intereses del alcalde de Vigo, Abel Caballero, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y los socialistas de Madrid.
Pese a la coincidencia en las tesis de populares y nacionalistas, el portavoz del BNG negó que exista una "pinza" entre su formación y el PP. Recordó que la moción que aprobó el Parlamento reclamaba una nueva ley de cajas.
Postura común
"Mientras PP, BNG, sindicatos, empresarios y el 85% de los cargos del PSOE están a favor de la fusión, Vázquez se pliega a los intereses de Caballero, Blanco y el PSOE de Madrid", afirmó Rueda, quien agregó que lo hace "ocultando su estrategia con falsedades interesadas".
También habló ayer de las cajas -en Radio Nacional- la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien avanzó que mañana se reunirá con la Federación Galega de Municipios e Provincias para escuchar sus "inquietudes" sobre el proceso con el fin de "mejorar" la normativa. La conselleira reiteró que el Gobierno gallego no tiene datos aún sobre la auditoría de KGPM. "El único avance que tengo es que los trabajos discurren según lo pactado; llevan un ritmo de trabajo fuerte", aseguró. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que los agentes sociales y los partidos serán los primeros en conocer el avance de la due diligence, cuando la tenga el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.