El invierno arranca con hielo y nieve en el norte y el centro
Ascenso de las temperaturas y lluvias generalizadas en los próximos días
El reparto queda así: hielo y nieve para el norte y el centro peninsular; y lluvia y viento para el sur. El invierno, que llegará hoy, exactamente a las 18.47, ha tomando el relevo de un otoño que se despide con una ola de frío siberiano que ha dejado temperaturas de hasta -20 grados en varios puntos de España. No obstante, a pesar de que 41 provincias se encuentran hoy en alerta (22 de ellas con nivel naranja, riesgo importante) por frío, nieve, lluvia, viento o fuerte oleaje, las temperaturas comenzarán a recuperarse y se situarán en valores normales para esta época del año.
La semana estará marcada por las lluvias frecuentes y generalizadas en toda la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero las tormentas afectarán principalmente a la vertiente atlántica, así como en el litoral de Galicia, la zona centro y la del Estrecho. Lloverá con intensidad también en la vertiente mediterránea, en el área de Alborán y en el valle del Ebro. Está previsto que la nieve sólo alcanzará los sistemas montañosos del norte y noroeste peninsular.
Diez puertos de montaña permanecían ayer cortados por la nieve
Ayer, la nieve y el hielo volvieron a afectar a gran parte de España, con temperaturas de vértigo por debajo de cero. El temporal dejó copos sobre la arena de varias playas del norte e incluso afectó al grupo XVI de la jornada de Liga de Tercera División, cuyos encuentros fueron suspendidos, informa Europa Press.
Mientras, la lluvia y el viento que afectó durante la jornada a la costa de Huelva provocó graves daños en la playa de Matalascañas, en el término municipal de Almonte, donde se ha perdido una parte de la arena del litoral. También sufrió daños el Espacio Natural de Doñana.
El frío siberiano de los últimos días ha complicado la circulación por carretera. Sin embargo, ayer ninguna de las vías de la red principal tuvo que ser cortada. Diez puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria, permanecían cerrados por la tarde, y otros 15, la mayoría en Asturias, precisaban del uso de cadenas, informa Efe. Según la DGT, la situación seguía "mejorando en todo el país".
Tráfico recomendaba mucha precaución para circular por las vías secundarias de las provincias más afectadas por la nieve y el hielo: Burgos, León y Albacete.
La difícil situación meteorológica en España no era una excepción. Buena parte del resto de Europa también se vio afectada por un manto blanco que complicó las comunicaciones por tierra y aire. Decenas de vuelos sufrieron retrasos y cancelaciones; y en Bélgica incluso llegaron a detener las operaciones de sus aeródromos.
En la zona este de EE UU también se produjo una gran tormenta de nieve que provocó la muerte de cinco personas. Los habitantes de Washington fueron testigos de nevadas que formaron una capa de hasta 70 centímetros de altura. Según explicó AENA, un total de seis vuelos procedentes de Nueva York con destino Madrid y Barcelona tuvieron que ser cancelados a causa del temporal que asolaba la ciudad estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.