Apoteósico recibimiento en Kuwait
Laporta dice que la respuesta de Guardiola sobre la renovación "no será a corto plazo"
El Barça fue recibido ayer en Kuwait con los honores que se supone merece el campeón del mundo. Más de 3.500 aficionados se reunieron en el aeropuerto, engalanado con los colores azulgrana, para vitorear a la expedición. El recibimiento fue tan apoteósico como desconcertante resultó la conferencia de prensa que ofrecieron posteriormente Joan Laporta, Pep Guardiola, Zlatan Ibrahimovic y Thierry Henry en el hotel de concentración. La representación azulgrana compareció con las autoridades locales y directivos y jugadores del Kazma, rival hoy del Barcelona en un amistoso para el que ha tenido que recurrir al filial después de las lesiones [Iniesta y Keita] y de la gala de la FIFA, hoy en Suiza, para elegir al mejor jugador del año, al que aspiran Messi, Xavi e Iniesta.
De alguna manera, Kuwait cobró los aproximadamente dos millones de euros que ha pagado por jugar contra el Barça y organizó una conferencia de prensa en la que se exhibieron por vez primera los seis trofeos ganados por los azulgrana. El presidente Laporta fue muy institucional: "Messi marcó el gol de la victoria de la final en el minuto 110, justamente los años que tiene el club. El tanto, obra del mejor jugador del mundo, tiene aún más simbolismo. Y es que lo metió con el corazón, con el sentimiento barcelonista que hay debajo del escudo".
La intervención de Ibrahimovic resultó la más noticiable: "Repetir el éxito alcanzado no es imposible porque tendremos más experiencia. Ahora, sin embargo, dejadnos disfrutar del momento y después nos esforzaremos de nuevo". Laporta departió posteriormente con los enviados especiales y confirmó que las negociaciones para la renovación de Guardiola pueden ir para largo. "Hay que esperar un poco. Soy optimista, pero no será una decisión a corto plazo". El presidente y el entrenador conversaron en el avión rumbo a Kuwait sobre asuntos del club y sobre el futuro del técnico. "Guardiola es una persona muy reflexiva y sabe lo que le conviene a la institución. Su voluntad es la de seguir, pero hay otros factores a considerar y quiere analizarlos con tranquilidad. Quiere tomarse un tiempo. Ahora hay que dejarlo para que madure la decisión, sabiendo que sería bueno que renovara. Con él, se ha alcanzado la excelencia".
Guardiola no quiere ser utilizado como arma electoral en unos comicios que tienen como fecha límite el 15 de junio, aunque es consciente de que deberá pronunciarse en un tiempo prudencial, "antes de que acabe la temporada", para una mejor organización del equipo. Laporta entiende que se dan las mejores condiciones para la continuidad del técnico. "Hemos alcanzado un triunfo histórico y el Barça ya es un equipo legendario", argumentó, "pero estamos a mitad de trayecto. El equipo es joven y ambicioso; la economía y las finanzas del club funcionan, la masa social es la más grande del mundo, hay varios proyectos solidarios y todo el barcelonismo está muy ilusionado. El Barça está marcando una época".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.