_
_
_
_

La Junta cierra en Madrid el nuevo sistema de financiación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, se reunirá hoy lunes en Madrid con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Andalucía, para cerrar finalmente el nuevo sistema de financiación autonómica.

Dentro del orden del día de la reunión, que se celebrará en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, figura, entre otros asuntos, la aprobación del acuerdo de aceptación del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.

El pasado 15 de julio, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el Estado y las comunidades autónomas aprobaron el nuevo modelo de financiación autónoma, que se acordó sin ningún voto en contra -los consejeros de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y de la ciudad autónoma de Melilla optaron finalmente por la abstención-. Según el nuevo modelo, Andalucía recibirá un total de 3.133 millones de euros adicionales, de los que 1.795 corresponden a fondos adicionales en términos normativos de igualdad con el resto de las comunidades, a los que se suman 390 millones como resultado de la aplicación real del modelo.

Guadalquivir

A ellos se añaden otros 948 millones de euros como asignaciones que tienen que ver con una serie de competencias exclusivas de la comunidad, en concreto con la transferencia del Guadalquivir y por el hecho de que el Estado acepte participar en los gastos de explotación de los metros andaluces.

La consejera ya se mostró entonces "satisfecha" tras la aprobación del nuevo modelo, tras resolver los "flecos menores" que quedaban por cerrar y que "colma las expectativas" de Andalucía. Aguayo destacó ese día que el nuevo modelo es "plenamente coherente" con la propuesta que presentó Andalucía en el año 2006 y, "en un porcentaje muy alto", se adecua a la hoja de ruta que marcó éste. Además, "nos da una importante cantidad de recursos". "Nos parece un reconocimiento muy importante a nuestras posiciones al reconocer variables como la población en edad escolar, la población dependiente y los menores de cuatro años", valoró entonces la responsable económica andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_