_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Milorad Pavic, escritor e historiador de la literatura serbia

Sus novelas rompían la estructura de principio y final

Elisabet Sans

Como escritor, su mayor preocupación era escapar del estilo convencional. Para ello, algunas de sus novelas se podían empezar a leer por el principio o por el final, estaban organizadas en forma de puzzle o incluso Diccionario jázaro, la más conocida, tenía una versión para hombres y otra para mujeres, diferenciadas sólo por un pasaje. Poeta, escritor, traductor de la narrativa rusa e historiador de literatura serbia, el serbio Milorad Pavic murió a los 80 años el 30 de noviembre de un infarto de miocardio.

Nació en octubre de 1929 en Belgrado, donde falleció, y desde niño apreció el mundo de las letras, en una familia de escritores, escultores y profesores. Se casó con la también escritora y crítica literaria Jasmina Mihajlovic. Tras doctorarse en Historia de la Literatura en la Universidad de Zagreb, fue profesor en las facultades de Literatura de Freiburg, Regensburg y Belgrado. En 1967 publicó su primera colección de poesía.

Jázaros míticos

Tras otras ediciones de poesía, relatos cortos y un monográfico sobre la historia de la literatura serbia -fue un gran experto del barroco y del clasicismo serbio de los siglos XVII al XIX-, en 1984 publicó su primera novela, la de mayor relevancia en su carrera: Diccionario jázaro. La idea de este libro le vino mientras observaba el placer con el que sus hijos registraban los libros de léxico y las enciclopedias. "Todos pueden descubrir y leer muchas cosas en mis libros. El lector tiene casi los mismos derechos que el autor", dijo en una entrevista. Así, organizó el texto como tres enciclopedias entrecruzadas. En el libro, los jázaros representan una tribu mítica de los Balcanes, aparecida entre los siglos VII y IX. Algunos han sugerido que esta novela, en la que los jázaros son un gran pueblo jamás dominado por otros, es una alegoría de la antigua Yugoslavia. El escritor llegó a confirmar que representaban de manera simbólica a los serbios. Pavic fue un ferviente seguidor de Slodoban Milosevic, una mancha negra que hizo desaparecer en 1999, cuando a través de la prensa pidió su dimisión y la de todo su Gobierno.

Considerado uno de los máximos representantes del posmodernismo, pensó su narrativa como una forma de interactuar con el lector. "He puesto todo mi empeño en eliminar o destruir el principio y el final de mis novelas. He intentado evitar la antigua manera de leer, del clásico principio al clásico final". Su novela Paisaje pintado con té estaba estructurada con palabras cruzadas. Traducido a más de 30 idiomas, su último libro lo editó este mismo año, y ya estaba traducido al ruso. Su objetivo de alejarse de una estructura literaria, de "transformar la literatura de un arte no reversible a uno reversible", lo convirtieron en miembro de la Academia Serbia de las Artes y las Ciencias en 1991. Una aportación literaria por la que en 2004 fue nominado como candidato al premio Nobel de Literatura.

Pavic, en 1989.
Pavic, en 1989.JOSE MÉNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisabet Sans
Responsable del suplemento El Viajero, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en secciones como El País Semanal, el suplemento Revista Sábado y en Gente y Estilo. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y máster de Periodismo EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_