Cuatro cajas crearán el grupo Banca Cívica en 2010
Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Sa Nostra anunciaron ayer, tras presentar el acuerdo a sus consejos, que formarán el nuevo grupo Banca Cívica. La operación es el proceso de integración interregional más avanzado dentro de los movimientos de consolidación de las cajas. El grupo se plantea como un proyecto de crecimiento nacional e internacional basado en la llamada Banca Cívica, el modelo de negocio impulsado por Caja Navarra, que permite a los clientes saber cuánto gana la entidad con ellos y elegir a qué proyectos se destina la obra social.
Las cajas han presentado su propuesta de contrato de grupo al Banco de España y prevén presentar en la segunda quincena de enero el plan de integración detallado. La aprobación definitiva por parte de los órganos de gobierno podría tener lugar en la segunda quincena de febrero y así el grupo Banca Cívica podría ofrecer sus primeros resultados consolidados en abril.
El grupo Banca Cívica, que no prevé pedir ayudas públicas, se situará como la sexta entidad del sector de cajas en activos totales, con 60.000 millones de euros, la cuarta por fondos propios con más de 3.800 millones (con un core capital superior al 8%), y la quinta en resultados antes de impuestos con 224 millones (según datos de cierre del primer semestre de 2009).
Sus 6.000 empleados se reparten por las 26 provincias españolas en las que el grupo Banca Cívica tiene presencia física con sus 1.070 oficinas, dando servicio a más de 2,4 millones de clientes.
Grupo consolidado
La fórmula de integración será la creación de un Grupo Económico Consolidado, que contará con un rating único y una sola supervisión por parte del Banco de España. El grupo actuará como único interlocutor en los mercados financieros (emisiones de deuda, etcétera). La participación en la nueva sociedad se fijará en función de la valoración económica de las entidades. Las cuatro cajas mantendrán su personalidad jurídica, gestión de obra social, marca y gestión de redes comerciales en sus zonas.
Las políticas estratégica, financiera, comercial, de créditos y riesgos, y de organización se fijarán desde una nueva sociedad, que gestionará también la red comercial del grupo que se encuentre fuera de los territorios naturales de las cajas, así como su crecimiento futuro tanto nacional como, especialmente, internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.