La irregularidad como bandera
El Stuttgart, que sólo ha ganado dos de sus 16 partidos de Liga, es tan inestable como Hleb, cedido por el equipo azulgrana
A Guardiola nunca le gustó el Arsenal como rival y no quería ver ni en pintura al Oporto, así que al entrenador del Barcelona seguramente le encantó el resultado del sorteo, porque ambos equipos deberán enfrentarse entre sí mientras que el adversario azulgrana será el Stuttgart, donde está cedido Hleb, un jugador recomendado por el técnico azulgrana y que, sin embargo, no funcionó la temporada pasada en el Camp Nou. De Hleb se cuenta una anécdota maliciosa que expresa su extravío en el Barcelona: los jugadores se reunían en un coro antes del partido y, todos a una, se juramentaban al grito de "uno, dos, tres, ¡Barça!". Todos menos el bielorruso que respondía: "Uno, dos, tres... ¡cuatro!"
"Tenemos un 20% de posibilidades de ganar", admiten los germanos
Hleb tampoco se ha reencontrado todavía con su mejor versión en el equipo desde el que se proyectó en el fútbol europeo, el Stuttgart, antes de triunfar en el Arsenal. El delantero bielorruso, que se negó a ir cedido al Inter en la operación Eto'o para volver a Alemania, es tan irregular y sorprendente como el propio Stuttgart. "No nos podemos quejar del sorteo", admitió el director deportivo del Barcelona, Txiki Begiristain; "pero tampoco nos debemos confiar porque resultaría muy peligroso ante un adversario que también es capaz de lo mejor. Hay que jugar con seriedad". Los alemanes han echado cuentas y aseguran: "Tenemos un 20% de posibilidades de ganar".
El Stuttgart sólo ha ganado dos de los 16 partidos disputados en la Bundesliga, resultados que le han situado en la zona de descenso con 13 puntos y provocaron la destitución del técnico alemán Markus Babbel, sustituido por el suizo Christian Gross. Los alemanes echan de menos los goles de Mario Gómez, delantero internacional traspasado al Bayern Múnich, y se lamentan por la difícil adaptación de futbolistas como el ruso Pogrebnyak. A cambio, en la Liga de Campeones, el Stuttgart ha completado una buena actuación tras clasificarse para octavos en el último partido de un grupo de clasificación que han compartido con el Unirea Urziceni, de Rumania, el Rangers y el Sevilla.
La nómina de la plantilla contempla también jugadores interesantes como Khedira, Hitzlsperger, Kuzmanovic o Marica, y veteranos ilustres como Basturk o Lehmann, portero del Arsenal en la final de la Copa de Europa de París 2006, protagonista ahora de un serial de incidentes que le han situado al borde del despido: fue multado con 40.000 euros por criticar a la directiva, se escapó a la fiesta de la cerveza, agredió a un jugador y a un aficionado del Mainz y orinó detrás de una valla publicitaria en el partido de la Champions contra el Unirea Urziceni.
Los azulgrana derrotaron al Stuttgart en los dos partidos en los que se enfrentaron en el grupo de clasificación de la temporada 2007-08: 0-2 y 3-1. Las aspiraciones azulgranas se ven de nuevo reforzadas porque el partido de vuelta se juega en el Camp Nou. Vuelve Hleb al estadio azulgrana y, a juicio de Begiristain, "se podrá evaluar otra vez si tiene nivel para el Barça".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.