Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:CINE

Rohmer y Godard, cine de grandes

"¿Por qué filmar una historia cuando se puede escribir?". La pregunta se la hace Eric Rohmer (Nancy, 1920), que comenzó a escribir unos cuentos, de los que algunos convirtió luego en películas. "Si los convertí en filmes es porque no conseguí escribirlos", explica el cineasta. Como La panadera de Monceau y La carrera de Suzanne, dos de los siete trabajos que se acaban de editar en el cofre Eric Rohmer-París, algunos de ellos inéditos en España. Junto a los filmes en los que el director francés deambuló por las calles de la capital francesa -"amo París y me gusta mostrar esta ciudad con una cierta insistencia", dijo- se incluyen un documental sobre Louis Lumière en el que Rohmer entrevista a los realizadores Jean Renoir y Henri Langlois, y dos cortos, Nadja en París y Charlotte y su bistec, este último protagonizado por Jean-Luc Godard.

Y precisamente de Jean-Luc Godard, este grande del cine francés, nacido en París en 1930, es también el pack que se edita bajo el título de Ficciones y en el que, a través de cinco películas, bien diferentes en géneros y alejadas en el tiempo, se intuyen algunas de las claves y obsesiones de uno de los representantes de la conocida como nouvelle vague. Todos los filmes, desde la comedia Cubre tu derecha hasta su trabajo For Evert Mozart sobre la guerra de Sarajevo, están presentados por el historiador de cine Alain Bergala, uno de los más destacados conocedores de la obra de Godard.

Eric Rohmer-París. Incluye El signo del león, Charlotte y su bistec, Nadja en París, La panadera de Monceau, La carrera de Suzanne, Louis Lumière y Les Rendez-vous de París, así como un libro con algunos de los relatos de la serie Cuentos Morales. Edita Intermedio. Jean-Luc Godard. Ficciones. Incluye La mujer casada, Que se salve quien pueda (la vida), Guión de que se salve quien pueda (La vida), Cubre tu derecha. Un lugar sobre la tierra y For Ever Mozart. Edita Intermedio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de diciembre de 2009