_
_
_
_
Crítica:MÚSICA | Discos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De la mano del diablo

Cuatro años después de su sorprendente Napoli Mediterranea regresa Pietra Montecorvino con una nueva bomba bajo el brazo: Italiana (Discmedi). Doce temas que van de lo más conocido del repertorio italiano reciente a las composiciones de nueva factura firmadas por la cantante y su productor Eugenio Benatto. Esta vez las tarantellas, esas melodías que según la tradición napolitana (de donde procede la cantante) están escritas por el mismo diablo, han dejado paso a un puñado de temas de cantautores italianos de las últimas generaciones interpretados, eso sí, como si de tarantellas demoniacas se tratara. Montercorvino vuelve a demostrar esa relación tan palpable entre la sonoridad de su tierra natal y alguna fuerza del Averno. Sólo así se explica que temas tan populares como el tradicional Guarda che luna o La Notte de Salvatore Adamo suenen en su voz de forma tan brutal, desconcertante en un primer momento pero inmediatamente hipnótica. Imposible separarse de la voz algo salvaje y gutural de la napolitana, una voz que primero te abofetea y después se te clava en lo más profundo. Una belleza feroz que te somete.

"No podría recitar una canción, necesito gritarla, sentirla de verdad, llegar a llorar o desnudarme en el escenario", afirma la cantante. En esta nueva entrega ha profundizado en su visión panmediterránea de la canción napolitana (e italiana por extensión). Las sonoridades norteafricanas se inmiscuyen de forma totalmente natural en canciones de autores recientes como Adamo, Domenico Modugno, Luigi Tenco, Lucio Battisti, Sergio Endrigo o Gino Paoli. "Nápoles tiene una cara muy noble y otra muy gitana. Lo que pretendo es enseñarle al mundo esa cara más gitana tremendamente ligada a todas las influencias culturales que nos han ido llegando a través de los siglos gracias al mar. Las esencias más profundas de Marruecos o Argelia están muy próximas a las napolitanas. Las marujas napolitanas cuando cantan en sus casas modulan al estilo árabe. Además, mi propia espiritualidad está muy cercana a la arquitectura de las fábulas árabes. Amo las fábulas y todo el mundo fantástico y espiritual que representan". Desde hace ya algunos años la cantante napolitana ha ido incluyendo en sus grupos a músicos y cantantes norteafricanos que aportan ese acercamiento entre las dos orillas, mucho más cercanas de lo que podría parecer. "Es un patrimonio que tenemos que salvar porque en Italia, en estos momentos, la cultura está bajo cero. Sólo se valoran las cosas comerciales".

Pietra Montecorvino ha incluido también un tema propio: Amante italiana, un reflejo poético de esa dualidad de emociones contradictorias que se vive a diario en Nápoles. Una verdadera declaración de intenciones con múltiples lecturas: "Todo el misterio de una amante italiana / con el agravante de ser napolitana / muchas promesas pero ninguna certeza / y que quiere regalarte la luna / y regalarte una promesa infinita / que puede durar un día o toda una vida / y que quiere regalarte un amor / que puede durar el tiempo de una canción".

Italiana. Pietra Montecorvino. Discmedi. www.pietramontecorvino.com.

Pietra Montecorvino, en una actuación en Barcelona en 2007.
Pietra Montecorvino, en una actuación en Barcelona en 2007.CONSUELO BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_