Diez rostros para 2009
LADY GAGA. En 2008 la crucificamos por trepa, ignorando estar ante un fenómeno de dimensiones bíblicas. En 2009 lloró sangre, le salieron chispas de los pechos, se tiró de los pelos con Madonna, hizo de miniyó de Beyoncé, epató con los looks más marcianos desde Nina Hagen ¡e hizo doblete en una minúscula sala madrileña para complacer a los fans que se habían quedado fuera! Una épica historia de fe: Lady Gaga es la nueva jesucrista del pop.
SUSAN BOYLE. No ganó en el Tú sí que vales británico y casi la ingresan en un psiquiátrico, pero con su número uno de ventas en medio mundo (cuidadas versiones de Madonna y The Rolling Stones mediante), SuBo, una escocesa de 47 años con dificultades de aprendizaje, dio una patada en el culo al concepto de princesita pop y se convirtió en la catalizadora de los sueños de los que están las mercerías llenas. YouTube ya tiene su fábula navideña.
SAM WORTHINGTON. El androide más magnético de las antípodas le robó todas las escenas a Christian Bale en el último Terminator y prestó sus masculinas (y deseadas) facciones al gallifante neorravero de la película más anticipada de la década, Avatar, el nuevo megatrón interdimensional de James Cameron. Su papel como hijo de Zeus en el remake de la épica Duelo de titanes lo situará definitivamente en un olimpo del que no va a haber dios que lo apee.
TAY-TAY. Bautizado por Perez Hilton, el experimento que surgió del supuesto romance entre Taylor Swift y Taylor Lautner edulcoró 2009. Para conseguirlo, ella (estrella country que bate récords de descargas) se encogió cuando Kanye West boicoteó su discurso de aceptación en los premios VMA; él tuvo que ¿ciclarse? para interpretar al licántropo lampiño de Luna nueva. ¿El cemento que los une? Internet dice que fueron vistos juntos tomando un yogur.
TAVI GEVINSON. ¿Qué hacías tú a los 13 años? Seguro que no colaborabas con Teen Vogue, no eras portada de Pop Magazine (en una creatividad de Damien Hirst), no te sentaban en primera fila en los desfiles, no vendías camisetas con tu efigie y no eras musa de Rodarte. Tavi, la bloguera más joven de la moda, sí. ¿Encantador o perverso? La cuestión es: ¿cuánto tardarán sus 50.000 lectores en encontrar un nuevo juguete de temporada?
LOURDES LEÓN. Nos preguntábamos cuándo sería. Pues es 2009 el que pasará a la historia wikipédica por haber sido el año en que Lourdes María León daba la voltereta más comentada desde tiempos de la Comaneci. Fue en el clip de Celebration, de su tutora/madre Madonna. Además, cameos en la gira, atrezo Like a virgin y unas cejas y un estilazo que no se puede aguantar. Si el cambio climático no puede frenar al huracán, ¿podrá su santa madre?
LA ROUX. Desde Brixton, flequillo al viento y look de chicazo indolente, Eleanor Jackson (y su media cebolla Ben Langmaid) ha sido la calabaza visible de la sopa musical moderna filoochentera recetada en los blogs donde se cuece el futuro a fuego medio. Espaciando brillantes aperitivos (Quicksand, Bulletproof), ocurre que cuando llega el plato fuerte (el disco que da la pasta), los gourmets ya se saben de memoria una carta con cierto regusto a, ejem, hype.
CHRIS PINE. Tenemos chico nuevo en la oficina. Lo reconocerán por protagonizar fondos de escritorio con mirada indeterminada y también la última y sorprendente reinvención de Star Trek a manos de J. J. Perdidos Abrams. Su papel de joven capitán Kirk le ha lanzado a presentar premios MTV, ser incluido en la lista de los más guapos de People y agenciarse otra franquicia, la del héroe de la CIA Jack Ryan contra todos los malos más malos del mundo.
MEGAN FOX. Su año. Ha desbancado a Britney del número uno de búsquedas en Internet y a la Jolie del rol "también estoy pirada, ¿sabes?" con el que los medios buscan pelearlas (para gozo de la húmeda humanidad). Haciendo correr ríos de tinta entre ambos géneros (Rihanna ha sugerido querer un flirt con ella), en 2009 alimentó su imagen omnívora en Jennifer's body y firmó un contrato con Armani con el que difícilmente la alejarán del cliché de chica FHM.
RIC COSTA. El ex secretario del PP valenciano acarició el cielo pop como prota de Las amistades peligrosas cañís. El folletín Gürtel incluye trajes a medida, bodas cuasidinásticas y un entramado donde el bello Ric ha sido, ay, la única cabeza de turco capaz de esbozar algo parecido a una disculpa. Como un rebelde sin causa destrozabólidos, navega de lo pijo a lo punk gracias a principios vitales como "El Infiniti me salvó la vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.