_
_
_
_

El alcalde de Ronda que se fugó del PA al PSOE es declarado tránsfuga

El edil rondeño anuncia un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

Lourdes Lucio

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo asumió ayer el dictamen del pasado mes de noviembre de la Comisión de Expertos Independientes en el que se declara tránsfuga al alcalde de Ronda y a otros ocho ediles que abandonaron el Partido Andalucista y se dieron de alta en el PSOE.

El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, supo de la decisión de la Comisión de Seguimiento antes de que ésta finalizara e informase de sus acuerdos. En un comunicado, el alcalde anunció la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Según él, se han vulnerado artículos de la Constitución "al no haberle concedido audiencia o periodo de alegaciones" la Comisión de Expertos Independientes del Pacto Antitransfuguismo, que el pasado 5 de noviembre declaró por unanimidad tránsfuga a Marín Lara y a los ex concejales andalucistas.

El PSOE no actuará contra el regidor y dice que no hubo cambio de gobierno

El alcalde, ahora militante del PSOE, arremete contra los expertos y critica que "no se siga un mínimo procedimiento", cuando se trata de una comisión que está auspiciada por el Ministerio de Política Territorial. También se muestra seguro de que "tumbará por indefensión el dictamen" y niega que su caso sea de transfuguismo en cuanto no se ha producido ningún cambio de gobierno.

Los expertos, por el contrario, consideraron que el alcalde rondeño "traicionó a su fuerza política afiliándose, sin previa renuncia al acta de concejal, a otro partido político, el PSOE, con el que el PA, con mayoría relativa en el consistorio, tenía firmado un acuerdo de gobierno".

El pacto antitransfuguismo señala en su artículo 5º que los partidos firmantes "se comprometen (...) a expulsar de la organización al concejal tránsfuga". Pero este compromiso es más de papel que real. Fuentes del PSOE andaluz descartaron anoche seguir este camino, consideraron "natural" la reacción del edil e insistieron en que no había habido ningún cambio de gobierno municipal.

La Comisión de Seguimiento, que presidió el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, también asumió el dictamen de los expertos que declara tránsfugas a concejales del PA, del PP y una edil del PSOE en Alcaucín (Málaga). Y remite a la Comisión de Expertos los siguientes casos:

- Estepona (Málaga). Población: 62.848 habitantes. Una concejal del PP se pasa al grupo de no adscritos y da su apoyo al alcalde del PSOE.

- Yunquera (Málaga). Población: 3.286 habitantes. El alcalde y dos concejales andalucistas abandonan su partido y se afilian al PSOE.

- Sierra Yeguas (Málaga). Población: 3.552 habitantes. Una ex edil del PP, que acusó al alcalde de acoso sexual, pasa al grupo de no adscritos y quita al PP la alcaldía. Une su voto, al del edil del PSOE y a cuatro andalucistas para dar al PA el gobierno local.

- Genalguacil (Málaga). Población: 526 habitantes. Dos concejales del PA abandonan su partido y entran a formar parte del gobierno municipal del PSOE.

- Jabalquinto (Jaén). Población: 2.393 habitantes. Un ex concejal socialista quita la alcaldía al PSOE al firmar una moción de censura con cuatro ediles de IU y uno del PP.

- Morelábor (Granada). Población: 808 habitantes. Dos ex concejales del PSOE quitan la alcaldía a su partido en favor del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_