_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tranquilidad absoluta en las Bolsas

La situación en los mercados de valores podría calificarse de tranquila, en términos generales, lo que favorece algunas lecturas positivas de datos económicos. Prácticamente todas las plazas europeas reaccionaron positivamente ante el índice adelantado de actividad en la eurozona, que en este mes de diciembre alcanzó su valor máximo en más de dos años, confirmando así las expectativas más favorables, mientras que la rebaja en la calificación de la deuda de Grecia, efectuada por la agencia Standard & Poor's, no se tuvo en cuenta por parte de los inversores.

La Bolsa española reaccionó siguiendo la pauta del resto de las plazas europeas, aunque fueron los grandes valores bancarios los que llevaron la voz cantante en este mercado. La subasta de liquidez del BCE, la primera a precios de mercado, no alteró la situación en los mercados monetarios, con lo que las grandes entidades salieron potenciadas. El Ibex 35 subió el 1,09% para cerrar en 11.863,20 puntos, a pesar de que Telefónica se descolgó de este tirón con un descenso del 0,31% en la cotización de sus acciones. El índice de los valores medianos del mercado subió el 0,73% y el de los pequeños sólo el 0,24%.

Entre los indicadores económicos publicados ayer destacaban el IPC y el inicio de viviendas en Estados Unidos, ambos del mes de noviembre. El IPC subió el 0,4% en ese mes y la construcción de viviendas se recuperó con una subida del 8,9% tras el inesperado descenso registrado en octubre.

La respuesta de la Bolsa de Nueva York ante esos datos fue inicialmente positiva, aunque cerró con un mínimo descenso del 0,10%. En aquella plaza los inversores reaccionan con más prudencia al encontrarse sus índices en zona de máximos anuales y existir todavía muchas incertidumbres sobre la capacidad y la velocidad de recuperación de su economía.

La única salvedad a un ambiente medianamente optimista estuvo en el mercado del petróleo de Nueva York. El precio del barril subió hasta el 3,75% ante el fuerte descenso en el dato de reservas semanales.

La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo en los mismos niveles que el día anterior, con 4.178,79 millones de euros y una discreta subida en las operaciones del mercado abierto, que sumaron un total de 2.444,61 millones de euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_