Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los directores piden a Educación que cesen los expedientes sancionadores

Los directores de los cerca de 400 institutos públicos de Secundaria valencianos, reunidos su asamblea anual, acordaron el martes dar su "apoyo solidario" al director del IES Les Nòries de Monforte del Cid, José Luis Santiago, al que la Consejería de Educación abrió en junio un expediente que puede costarle 20 días de empleo y sueldo. La razón fue que, durante las manifestaciones del curso pasado contra el boicot del PP a la Educación para la Ciudadanía, permitiera que se colgara cabeza abajo una fotografía del consejero Alejandro Font de Mora. Piden "el sobreseimiento del expediente".

Los directores de Primaria ha redactado otro texto, que han transmitido a la Dirección Territorial de Valencia, en el que sostienen que el expediente incoado a otro director, Virgilio Perona, del colegio público Eduardo López Palop de Enguera, "se basa en aspectos puramente administrativos y no educativos o de gestión pedagógica del centro". La asociación afirma que "Perona, al frente de la dirección a lo largo de los últimos 20 años, ha intentado llevar adelante un modelo de dirección innovador, que cuenta con el respaldo del claustro de profesores y de las familias del centro". Por todo ello, manifiestan su "desacuerdo con el sistema de renovación de directores, mediante un informe de la inspección, sin contar con la comunidad educativa de cada centro". La inspección debe funcionar durante todo el periodo, no sólo al final, y permitir que, si se ha cometido un error, se subsane en el momento.

La protesta se extendió ayer a las Cortes Valencianas, cuando la diputada de Esquerra Unida, Marga Sanz, mostró una imagen del consejero Font de Mora cabeza abajo en solidaridad con el director del IES Les Nòries. Sanz lamentó "la ausencia de libertad que promueve el PP", en referencia a los actos de "represalia". Y emplazó a Educación "a hacer frente a cuestiones como los barracones y el fracaso escolar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de diciembre de 2009