_
_
_
_

Salud exige al colegio de médicos que rectifique sobre los embriones

La consejería envía un requerimiento escrito para que se revoque el informe

La Consejería de Salud exigió ayer explicaciones al Consejo Andaluz de Médicos por el informe aprobado por su comisión deontológica que considera la selección de embriones con fines terapéuticos "una técnica al servicio de la violencia". La Consejera de Salud, María Jesús Montero, y el secretario general de Calidad y Modernización de esta consejería, José Luis Rocha, se pronunciaron ayer con contundencia en contra del texto y pidieron una rectificación. Pero al margen de las declaraciones públicas, Salud ha enviado también un requerimiento por escrito al colegio de médicos para que explique si da carácter de documento oficial al texto y, si es así, exigirle que lo revoque.

El documento fue aprobado el 21 de octubre por la comisión deontológica del consejo andaluz de médicos y está pendiente de ser sometido a votación de los presidentes de los colegios provinciales, un trámite para el que, según fuentes del colegio regional, todavía no hay fecha. Con todo, el periódico del consejo andaluz, Andalucía Médica, ha dedicado dos páginas de su número de noviembre a reproducir íntegramente el informe.El presidente de los médicos colegiados, Juan José Sánchez Luque, se abstuvo ayer de hacer declaraciones a este periódico. Un portavoz de la institución justificó la decisión en que el texto sólo ha sido aprobado por la comisión deontológica, por lo que no es un asunto que competa al presidente. Estas fuentes aseguraron, además, que el informe "no expresa la opinión de los médicos", sino sólo la de la comisión que lo votó.

Más información
"El colegio de médicos debería hacerse mirar a quién representa"

La Consejería de Salud, sin embargo, quiere una actuación contundente del consejo andaluz que deje claro que no comparte los argumentos del informe. La consejera exigió a la junta directiva del colegio andaluz que frene la aprobación del texto por parte del pleno de presidentes porque, advirtió, "está en contra de cualquier criterio científico". Montero considera que, incluso en el caso de que el texto no llegue a ser ratificado por los máximos responsables del colegio, este órgano "debe aclarar" por escrito su contenido, "ya que ha sido divulgado en un medio oficial".

A Salud le preocupan especialmente los argumentos que recoge el texto en contra de todo el proceso de reproducción humana asistida y del diagnóstico genético preimplantatorio, una prestación reconocida ya por ley en Andalucía. "Confío en que por sentido común y sensatez de los profesionales colegiales la asamblea ponga de manifiesto la necesidad de que no haya en los colegios profesionales una norma que contradiga una ley aprobada por el Parlamento de Andalucía".

El secretario general de Calidad habló ayer por teléfono con el presidente del consejo andaluz. En el transcurso de la conversación, Rocha le informó del requerimiento oficial enviado desde la Consejería y le advirtió de que si la junta directiva de los médicos aprueba el informe, Salud recurrirá a los tribunales para exigir su anulación. El secretario de Calidad insinuó también a Sánchez-Luque que, si el consejo andaluz no comparte el texto, "debería reordenar la composición de la comisión deontológica y analizar si responde al perfil del colegiado". "Parece evidente que no es así", advirtió Roche.

Tras la llamada de atención de la Consejería, el presidente de los médicos debe decidir si eleva o no el informe al pleno de este organismo y, en su caso, si, como máximo responsable, muestra su apoyo al texto, algo que ahora parece improbable.

Los argumentos aprobados por los ocho miembros del comité deontológico no sólo chocan con las leyes vigentes, sino también con el código ético de la Organización Médica Colegial, que rige sobre los médicos colegiados de España. Este código dedica un capítulo a la reproducción asistida y en ningún caso censura la selección de embriones con fines terapéuticos. Es más, prohíbe expresamente las intervenciones dirigidas a "la modificación de características genéticas que no estén asociadas a una enfermedad", pero capacita a los médicos a "modificar el genoma humano con fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos".

Las afirmaciones lanzadas por la comisión deontológica chocan también con las teorías que avala el comité de bioética de España, según advierte Pablo Simón, miembro de este organismo y del comité ético andaluz. Simón pone el acento en el uso del término "eugenesia" que hace el texto para describir la selección de embriones. "Hay que distinguir la eugenesia positiva de la negativa. La primera pretende mejorar las características de la persona y es muy cuestionable desde el punto de vista ético. Pero la eugenesia negativa es la que se aplica para evitar la transmisión de enfermedades, que es lo que hace el diagnóstico preimplantatorio y que no es contrario a la ética".

Otro punto "muy cuestionable" del texto es, según Simón, que se atribuya a los embriones en sus primeras fases el carácter de "ser humano". "Los miembros del colegio de médicos no deberían usar expresiones tan tajantes. Es un posicionamiento ideológico y muy cuestionable", advierte.

Código ético

- El código de ética y deontología médica de la Organización Médica Colegial dedica su capítulo sexto a la reproducción asistida. Estos son algunos de sus artículos.

- El médico únicamente podrá efectuar una intervención que trate de modificar el genoma humano con fines preventivos, diagnósticos o terapéuticos. Se prohíben las intervenciones dirigidas a la modificación de características genéticas que no estén asociadas a una enfermedad y las que traten de introducir cualquier modificación en el genoma de los descendientes.

- Salvo en los casos que sea preciso para evitar una enfermedad hereditaria grave ligada al sexo, el médico no utilizará técnicas para elegir el sexo de la persona que va a nacer.

- El médico deberá dar información pertinente en materia de reproducción humana a fin de que las personas que la han solicitado puedan decidir con conocimiento y responsabilidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_