Los presos de Guantánamo serán enviados a una cárcel en Illinois
El Gobierno de EE UU compra un centro de máxima seguridad a 250 kilómetros de Chicago - Los republicanos prometen batalla en el Congreso
En un paso más para el cierre de la prisión de Guantánamo, el Gobierno de Estados Unidos ha decidido adquirir una infrautilizada prisión estatal de máxima seguridad en el Estado de Illinois para trasladar a parte de los presos confinados en aquella base militar. El Centro Correccional Thomson se erige a las afueras de un pueblo de 450 habitantes situado a orillas del río Misisipi, a unos 250 kilómetros de Chicago.
Desde la Casa Blanca se considera que esta decisión es "un importante paso para lograr los objetivos deseados en nuestra seguridad nacional". Hace casi un año, Barack Obama firmó una orden ejecutiva tras asumir la presidencia en la que decidía el cierre de Guantánamo, al considerar el centro de detención "un símbolo de los excesos de EE UU en la guerra contra el terror". El presidente se dio de plazo un año (que concluye el 22 de enero), aunque más tarde tuvo que admitir que la fecha sería superada debido a la complejidad de la tarea.
El traslado afectará a un centenar de los 210 presos que continúan en la base
Sigue sin haber una cifra oficial de cuántos presos de Guantánamo serán trasladados a la prisión de Illinois, Estado por el que Obama fue senador antes de ganar la presidencia. En la actualidad hay 210 reos en la base militar situada en Cuba. Según informó en el pasado el secretario de Defensa, Robert Gates, 116 de ellos serán puestos en libertad o extraditados a terceros países. Por tanto, el número de supuestos terroristas que son considerados muy peligrosos -no se les puede poner en libertad aunque tampoco pueden ser juzgados por falta de pruebas válidas- son 94.
El llamado Centro Correccional Thomson partía como favorito y fue una de las opciones consideradas por la Oficina Federal de Prisiones para poder vaciar de forma definitiva la cárcel creada por la anterior Administración en la bahía cubana. La prisión de Marion (también en Illinois); Hardin (Montana); o Florence (Colorado) -todas de máxima seguridad- fueron las otras opciones.
El presidente del Consejo de Thomson (ése es su cargo, pues el pueblo es tan pequeño que no alcanza para tener la categoría de alcalde), Jerry Hebeler, se despertó en la madrugada del martes con la noticia. "No lo sabía", declaró a la prensa. "Pero siempre soy el último en enterarme", bromeó después. Tanto Hebeler como los habitantes de Thomson -y el senador demócrata de Illinois Richard Durbin, y el gobernador del Estado, también demócrata, Pat Quiin- habían peleado por ser los elegidos para albergar a los presos de Guantánamo. Consideran que será una importante inyección para la economía local. Se calcula que recaudará unos 1.100 millones de dólares en los próximos cuatro años.
La compra de la prisión por el Gobierno federal podría llegar a crear hasta 3.300 empleos -directos e indirectos- en el condado de Carroll, circunscripción a la que pertenece Thomson y con altos índices de paro (el Estado de Illinois tiene un 11%).
Protegida por un muro exterior de cuatro metros de alto y uno interior de tres, el Correccional Thomson fue construido en 2001 por el Estado de Illinois. Tiene capacidad para 1.600 reclusos aunque en la actualidad sólo 200 presos ocupan las celdas.
Pero si la Casa Blanca emitía ayer un comunicado en el que aseguraba que cerrar Guantánamo "es esencial para nuestra seguridad interior y para ayudar a las tropas que luchan en el extranjero, al despojar a Al Qaeda de uno de sus más poderosos instrumentos para reclutar insurgentes", la oposición republicana criticó la decisión del presidente.
El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, declaró que "el pueblo americano ha dejado claro que no quiere que se traigan terroristas a casa". Mark Kirk, representante republicano que busca ocupar el escaño dejado en el Senado por Obama, dijo que la decisión presidencial de trasladar a Illinois los presos hacía subir muchos puntos a ese Estado en la cotización de los posibles ataques terroristas.
El Correccional Thomson estará bajo la administración y supervisión del Pentágono y será el "único lugar en suelo norteamericano que acogerá a presos de Guantánamo", según informó el senador Durbin.
Pasará tiempo hasta que el primer recluso de Guantánamo llegue a Illinois. Primero, porque la operación es logísticamente complicada. Segundo, porque el Congreso dejó claro que sólo se podrían transferir reos de Guantánamo a suelo estadounidense en el caso de que fuesen a ser juzgados en un tribunal, no sólo confinados. La Casa Blanca tiene ahora que superar ese pequeño detalle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.