El Centro Coreográfico prepara un espectáculo sobre el Camino
Cultura analiza varias candidaturas a dirigir el montaje
Aunque el puesto directivo más importante del Centro Coreográfico Galego (CCG) sigue sin estar cubierto desde el cese de su primera gerente, Natalia Balseiro, el verano pasado, el organismo dependiente de la Xunta está comenzado a idear el que será su cuarto montaje, y que, previsiblemente, se estrenará en 2010.
El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos Fernández Fasero, confirmó a este periódico que se trata de un espectáculo que relacionará el Camino de Santiago con la versión homérica del viaje de Ulises. "Tenemos que aprovechar la celebración del Xacobeo para abrir canales de distribución; nuestro objetivo es crear sinergias y el tema del Camino como viaje nos parece muy apropiado", indicó Fasero.
La idea, una propuesta gestada en la propia Agadic, será puesta en las manos de un profesional de la danza gallega. "Hay varios coreógrafos candidatos para dirigirla, estamos valorando los proyectos y en breve habrá una decisión", señala el responsable del organismo dependiente de la Consellería de Cultura.
Según Fasero, los programas de residencias artísticas y las coproducciones de espectáculos con compañías privadas "serán reorientados para sacarles más partido". La búsqueda de públicos y la formación de los profesionales podrían ser dos líneas de trabajo principales. Otro nombramiento urgente y que fue anunciado para finales de 2009, es el de director del Centro Coreográfico Galego. A pesar de que se han recibido "interesantes perfiles profesionales", todavía no se ha resuelto "por cuestiones administrativas", aseguraron fuentes de Agadic.
En la misma situación de ausencia de conductor se encuentra el Centro Dramático Galego, aunque lleva varios meses de adelanto en la preparación de la obra que se presentará el próximo mes. Se titula As actas escuras y se trata de un texto del dramaturgo Roberto Vidal Bolaño dirigido por Xulio Lago. "No hay paralización alguna, ambos centros están trabajando", declaró Fasero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.