Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Granada apuesta por el arte efímero

La bienal Spora reúne obras de 60 artistas de 10 países por toda la ciudad

La Bienal Internacional de Arte Efímero de Granada, Spora, propone hasta el próximo domingo un itinerario diferente por la ciudad, aunando la modernidad con el patrimonio histórico, en un proyecto al que han acudido 60 artistas de 10 países con trabajos de arte, naturaleza y nuevas tecnologías.

A lo largo de seis días las obras ocuparán un eje que comienza en el Albaicín y se prolonga por todo el centro histórico para terminar en la zona más moderna de la ciudad, donde se encuentran el Parque de las Ciencias y el Museo de la Memoria de Andalucía. El arte efímero nació con los llamados movimientos de posguerra. Se trata del resultado a la pregunta que, a mediados del siglo XX, se formularon teóricos, críticos y artistas sobre el paradigma del arte oficial. Las obras efímeras nacieron como una respuesta a la descripción de arte como algo único, irrepetible, universal y perdurable. Los artistas arrancaron esta última etiqueta que podía convertir la creación en mercancía y, por tanto, en producto de consumo capitalista.

"El arte perdurable es una evidente falta de aceptación de la muerte", dice Madriz

Esta tarde, la artista costarricense Lucía Madriz mostrará su obra Aquí, en la que mediante tres ideas: el cielo, la tierra y el infierno, indaga en la relación de los seres humanos con la naturaleza. La artista, que ha trabajado con piedras y semillas, se propone "avanzar en el concepto de arte efímero tratando de aceptar la propia mortalidad. Una gran parte de los artistas crean sus obras pensando en que será perdurables, en la inmortalidad. Me parece que es el resultado de una evidente falta de aceptación de la muerte. El arte, igual que la vida, es algo pasajero y hay que asumirlo". Su obra trata de hacer reflexionar sobre por qué nos hemos alejado de la naturaleza para acercarnos al cemento o al plástico. "Hemos creado una fobia por el lugar del que venimos. Me preocupa mucho esta situación y de eso hablan mis trabajos". Aquí podrá verse esta tarde en el Hotel Gar Anat y permanecerá toda la semana.

Como explicó la directora de Spora, Ana García López, la convocatoria de este año ha tenido una enorme respuesta internacional. "Estamos sorprendidos. Nos ha sido imposible comisariar tantos proyectos de calidad que nos han llegado de todo el mundo. Ahora lo importante es conseguir que los que han sido seleccionados convivan con la ciudad. Se trata de una experiencia muy emocionante tanto para los artistas como para el público".

Mañana (11.00), en la Casa de los Tiros, llegará el turno del Colectivo DESEda, al que seguirá el artista estadounidense Larry Cresmann, que ha preparado un montaje sobre la naturaleza del dibujo en el Corral del Carbón (12.30). La jornada se completará con los granadinos Adeio, que presentarán Pequeñas cosas aquellas, en Plaza Nueva (17.00).

El viernes, en el Museo Arqueológico, se estrenará la obra City stich, del londinense Trish Scott. A las 13.00, en el Paseo de los Tristes, el artista inglés Alfonso Borragán mostrará su Cerámica negra y el barcelonés Daniel Rojas, expondrá su volátil Sociograma interactivo en el Hotel Ladrón de Agua (17.00). Además, podrá verse la performance de los franceses Les Intouchables, liderados por Penélope Hausermann, discípula del mimo francés Marcel Marceau, el sábado en el Teatro Isidoro Maíquez (20.00).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de diciembre de 2009