Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Kjell Laugerud, ex presidente de Guatemala

Obtuvo el poder después de unas elecciones fraudulentas

El general Kjell Eugenio Laugerud García, ex presidente de Guatemala, murió el pasado 10 de diciembre, a los 79 años, en la ciudad de Guatemala. Laugerud García ocupó la presidencia de este país centroamericano de 1974 a 1978, tras unas elecciones fraudulentas que, según testimonios de la época, ganó el general Efraín Ríos Montt.

Laugerud inició una serie de mandatos, fruto de elecciones amañadas, que permitieron al Ejército mantener el poder durante ocho años, dando apariencia de alternabilidad democrática. El círculo sólo se rompió el 23 de marzo de 1982, cuando un grupo de oficiales jóvenes, hartos de la corrupción de las cúpulas, derrocó a Lucas García en la recta final de la presidencia.

El Gobierno de Laugerud estuvo marcado por el violento terremoto que el 4 de febrero de 1976 destrozó el país. Esto dio al mandatario un sólido prestigio por cómo lideró la reconstrucción. Guatemala atravesó por una buena etapa económica, merced a los precios favorables en el mercado internacional del café y el algodón, los dos productos de exportación más importantes de la época.

La matanza de Panzós

Pero una mancha indeleble marcó su presidencia: la matanza de Panzós. En este municipio de Alta Verapaz (norte), los militares dispararon contra una multitud de campesinos que reclamaban derechos ancestrales sobre la posesión de la tierra. Según los lugareños, entre 600 y 700 indígenas de la etnia keqchí, entre ellos mujeres y niños, se dirigían al centro de la población para entregar un pliego de demandas. Sin aviso previo, los militares abrieron fuego contra la multitud. El número de muertos se desconoce aún hoy. Oficialmente se admitieron 35 fallecidos, pero los supervivientes hablaron de "centenares". La matanza sigue impune.

Laugerud, de padre noruego y madre guatemalteca, nació en la ciudad de Guatemala el 24 de enero de 1930. Militar de vocación, realizó una carrera brillante, según recuerdan algunos condiscípulos. Fue agregado militar en Washington y director de la Escuela Politécnica (academia militar), un cargo de sólido prestigio entre la oficialidad. Durante el Gobierno de Carlos Arana Osorio (1970-1974) fue nombrado ministro de Defensa y ascendido a general. Más tarde, el general Arana Osorio le cedió el poder, Antes, éste reprimió hasta casi extinguir a la guerrilla, en una etapa particularmente sangrienta de la historia del país.

Católico practicante, Laugerud participó durante su mandato, vestido de penitente, en las procesiones de Semana Santa. Tras entregar el poder a su sucesor, Romeo Lucas García, se retiró a la vida privada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de diciembre de 2009