_
_
_
_

Griñán liga el acuerdo de concertación a la futura ley de economía sostenible

"Al menos 102 medidas del pacto encajan perfectamente con el anteproyecto"

Fernando J. Pérez

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se mostró ayer confiado en que numerosos proyectos definidos en el séptimo Acuerdo de Concertación entre Junta, patronal y sindicatos, "puedan participar del fondo estatal de la futura Ley de Economía Sostenible". Griñán aseguró que 102 de las 351 medidas que contempla el pacto recién firmado "encajan perfectamente con los tres ejes que viene estructurado el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible", que ha preparado el Gobierno central y que está pendiente de trámite parlamentario.

El presidente regional sostuvo que Andalucía "está en condiciones" de llevar a la Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebra hoy en Madrid, medidas concretas del Acuerdo de Concertación, al que se destinarán unos 20.000 millones de euros hasta 2012. "Queremos escuchar y queremos, además, aportar nuestras propuestas, que podemos hacerlo no simplemente con afirmaciones genéricas, sino con el detalle", dijo en una rueda de prensa en la que no admitió preguntas no relacionadas con la conferencia o la economía sostenible.

"La economía no puede funcionar con subvenciones", dijo el presidente

Entre los proyectos del pacto que podrían contar con la financiación estatal, Griñán citó algunos como la sociedad de la información en relación con el desarrollo rural sostenible, el proyecto Guadalquivir, la cirugía robótica o la integración de la actividad ambiental en la actividad minera. "En el momento en que el fondo creado por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para impulsar proyectos de economía sostenible esté abierto, Andalucía con el acuerdo de empresarios y sindicatos podrá presentar los proyectos suficientes para poder utilizar ese fondo y multipicar lo que ya tenemos dispuesto en el presupuesto de 2010", afirmó el presidente andaluz.

Los proyectos se financiarán "en función de su calidad", aseguró Griñán. "Creemos que la economía no puede funcionar con subvenciones. (...) Queremos ayudar a las empresas que se ayuden, a las que sepan que en el futuro van a competir por la calidad de sus productos y la innovación, y no por bajos salarios, altas jornadas o empleos precarios", apuntó. "Un buen empresario es el que después de plantear productos en el mercado inmediatamente se replantea cómo mejorar esos productos, no se trata de capturar mercados simplemente con la rutina sino con la innovación. Esa es la economía", aseveró

El presidente andaluz acude hoy a Madrid "con ánimo constructivo" para "escuchar y aportar propuestas", y destacó que el gobierno regional ve la cita autonómica "como una oportunidad de que todos los gobiernos de todas las comunidades autónomas y el Gobierno de España demos un impulso compartido a la lucha contra la crisis económica". Griñán aseguró que la Conferencia es también "una oportunidad de fortalecer el diálogo político entre las diferentes administraciones y una oportunidad para salir de la crisis en las mejores condiciones, evitando que vuelva a repetirse".

"La Conferencia debe ser un marco de colaboración y no de enfrentamiento, no se puede buscar culpables, no se trata de endosar a los demás nuestras propias responsabilidades, sino de encontrar soluciones", indicó Griñán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_