_
_
_
_

Demasiado flexible para acuerdos

Pablo Ximénez de Sandoval

"La Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas y ocupa la cúspide del conjunto de órganos de cooperación multilateral". Esta es la descripción que ofrece en su web el Ministerio de Política Territorial sobre la cumbre de mañana.

Añade que "su funcionamiento es flexible y sus decisiones se basan en el principio del acuerdo de los miembros". La experiencia hasta ahora dicta que flexible es, pero también que el sistema para adoptar acuerdos era, hasta ahora, su principal debilidad.

Las primeras tres conferencias pasarán a la historia por la limitación de sus acuerdos. El 28 de octubre de 2004 se celebró la primera. Zapatero anunció que la cita sería anual y que los acuerdos se convertirían en ley. Ninguna de las dos cosas se ha cumplido. El 10 de septiembre de 2005, la segunda, trató de financiación sanitaria. El Gobierno salió de allí con un "acuerdo" que en realidad era una oferta irrechazable: dar a las comunidades más de 6.000 millones en dos años para sanidad. Las comunidades del PP rechazaron las formas, pero aceptaron la oferta. La frase para la posteridad fue de Esperanza Aguirre: "A caballo regalado, no le mires el diente".

El 11 de enero de 2007 confirmó que no se podía citar a los presidentes a un acto así sólo para hablar. Los del PP se quejaron de que la preparación había sido nula y no sabían de qué iban a hablar. Tras acabar la reunión, el Gobierno presentó como "acuerdos" un programa de inversiones en I+D y la celebración de conferencias sectoriales sobre inmigración y agua. El PP no los reconoció como acuerdos, sino como iniciativas unilaterales. Las sectoriales no se convocaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_