_
_
_
_
Reportaje:14ª jornada de Liga

Van der Vaart recoge los frutos

El holandés asume que es titular en el Madrid por la lesión de Kaká, pero en el club dicen que sorprendió a Pellegrini por la intensidad con la que se entrena

Eleonora Giovio

Rafael van der Vaart es el primero en ser consciente de su situación. "Sé que estoy jugando porque se ha lesionado Kaká", dijo el lunes antes de viajar a Marsella. Manuel Pellegrini, su entrenador, parece no ser igual de consciente; al menos, en público. "Rafa venía teniendo minutos desde antes...", comentó ayer preguntado sobre su presencia en el once durante dos partidos seguidos (Almería y Marsella). En realidad, los minutos que había tenido antes fueron 10 contra el Sporting, ocho contra el Getafe, seis contra el Atlético y dos contra el Racing. En total: 26. Muy pocos para no pensar que su participación era simbólica. Lo habría seguido siendo (esta temporada ha jugado ocho partidos de Liga, seis de suplente) sin la pubalgia de Kaká, que seguirá con un trabajo de recuperación hasta enero, y las continuas lesiones de Guti, que todavía no se ha recuperado de un hematoma en un muslo.

"Aunque sé que he entrado en el equipo por la baja de Kaká, soy una persona paciente y luchadora y he peleado en cada entrenamiento. Sé que el mister lo valora", se sinceró el lunes Van der Vaart. Hacía tiempo que el holandés de madre española no hablaba de su situación. Cuando quería quejarse o reclamar más presencia siempre elegía a los medios de su país. "No entiendo lo que pasa en este club. Nadie me explica por qué no juego. Nunca me dan una oportunidad", se desahogó con un periodista hace un par de meses. Eso le valió una reprimenda pública de Pellegrini en el entrenamiento del día siguiente.

Ahora resulta que Van der Vaart ha tenido su oportunidad y la ha sabido aprovechar. Pellegrini ha encontrado al fin un sistema de juego. Se han acabado los experimentos y las rotaciones. El chileno entiende que el equipo funciona con tres medios, un enganche y dos delanteros. Si alguien se lesiona, le vale con cambiar las piezas. Hoy, ante el Valencia, no estará Cristiano Ronaldo, sancionado, y le sustituirá Benzema. Lo mismo pasa con Van der Vaart, la mejor alternativa a Kaká. "Rafa aporta juego al equipo", dijo ayer Pellegrini. "Ha entendido a la perfección su función de enganche. Es el eslabón siguiente entre Xabi [Alonso] y los delanteros. Baja a por la pelota y la da buena salida", le hacen eco desde la dirección deportiva.

"Nos ayuda en el juego de transición cuando no está Kaká. Pasa el balón desde el centro del campo a la zona de ataque. Cambia de orientación de una banda a otra con mucha naturalidad y le gusta tener la pelota. Eso nos ayuda a tener más posesión y a hacer circular más el balón en el suelo", explica Pepe. Van der Vaart no es el prototipo de futbolista desequilibrante. Para eso están Cristiano, Higuaín o Benzema. Pero sí aporta posesión y pausas, justo lo que más echaba en falta el Madrid. "Cuando está Rafa, corremos menos y hacemos correr más a los rivales", añade el central.

Rafa, como le llaman, llegó al Madrid en agosto de 2008 sólo porque se lesionó Wesley Sneijder. Ramón Calderón, entonces presidente, buscó un remedio de urgencia a toda velocidad para hacer frente a la baja del también holandés (iban a ser seis meses y resultaron dos y medio). Bernd Schuster, el técnico, se encontró así con un jugador que no había pedido y que ni siquiera jugaba en su sitio (mediapunta), sino escorado a la banda debido a la falta de extremos. Su adaptación no fue fácil. Además, a su esposa se le detectó un cáncer. Disputó 32 partidos (17 de suplente) pero nunca llegó a tener continuidad.

Florentino Pérez quiso hacer caja con él este verano. "No hay forma de venderle", resumía un directivo a finales de agosto. Van der Vaart viajó a la concentración de la pretemporada a sabiendas de que nadie contaba con él. "Fue duro porque, al principio, no tenía idea de adónde iba. Pero hablaba con el mister a diario. Le decía que se fijara como objetivo el Mundial. Eso le ayudó a concentrarse a pesar de saber que no iba a jugar", recuerda Pepe.

En el club también califican el comportamiento del internacional holandés como "noble y ejemplar" a la hora de aceptar su papel de segundón. "Ha trabajado con tanta intensidad que ha llegado al punto de llamar la atención de Pellegrini. Reclamaba un sitio a base de trabajo. Entendemos que está recogiendo ahora los frutos de tanto empeño", concluyen.

Van der Vaart celebra la consecución de un gol.
Van der Vaart celebra la consecución de un gol.ULY MARTÍN

"No me parece temerario ir a Valencia sin Cristiano ni Kaká", dice Pellegrini

Pellegrini dijo ayer que su ética le impide juzgar las opiniones de sus colegas. No entró al trapo, por lo tanto, de lo que dijo Bernd Schuster. El ex técnico del Madrid le acusó de tratar a Raúl con desprecio. "No puedes mandar a calentar al capitán durante media hora y luego no ponerle. Lo puedes hacer con otros, pero no con Raúl. Yo, en su lugar, me sentiría despreciado", dijo el alemán. "No entro a opinar sobre las declaraciones de un compañero de profesión. Repito lo de siempre: Raúl estaba para jugar 15 minutos, el marcador dio la vuelta y no lo necesitábamos más. Por eso no entró", explicó el chileno, que sí contestó a Albelda al ser éste un jugador y no un compañero de profesión. El medio del Valencia acusó a los del Madrid de lloricas. "Nosotros tampoco tenemos a Silva y no damos el coñazo", afirmó el miércoles. "Nunca hemos estado recriminando las ausencias de Cristiano Ronaldo y Kaká", le contestó ayer el técnico del Madrid.

"Estuvimos dos meses sin Cristiano y nos mantuvimos en lo alto de la tabla. Así que no me parece ninguna temeridad ir a Mestalla sin él y sin Kaká", continuó Pellegrini. Además del brasileño y el portugués, se quedaron fuera de la convocatoria Guti por un hematoma en unl muslo, Van Nistelrooy por una sobrecarga y Metzelder por una contractura. A última hora de la tarde y antes de coger el avión rumbo a Valencia, el técnico incluyó en la lista al canterano Marcos Alonso. Marcelo, que acabó el entrenamiento tocado, podría no recuperarse a tiempo para el partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_