_
_
_
_
_

Baltar sopesa seguir en el PP orensano tras reunirse con Feijóo

"El sentimiento mayoritario es que me vuelva a presentar"

El presidente del PP orensano, José Luis Baltar, mantuvo ayer el esperado encuentro con el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, en el que habría de quedar claro si presenta candidatura para continuar al frente del partido en la provincia o abre paso a su hijo para que éste opte a sucederlo. Pero no hubo decisión. No la habrá en unos días, aunque después del encuentro el presidente provincial dejó entrever que está meditando volver a presentarse tras valorar que es lo mejor para el partido. Baltar y Feijóo se entrevistaron a mediodía de ayer en Santiago en una reunión interrumpida por la tractorada y quedaron en hablar de nuevo, personal o telefónicamente, el fin de semana.

El encuentro fue cordial y no hubo presión por parte del del líder del PP gallego, pese a que ambos mantienen posturas diferentes. "Todo depende de que me convenza él a mí o yo a él", explicó horas más tarde el presidente provincial a este diario. Y reconoció: "El sentimiento mayoritario en el partido es que yo me vuelva a presentar".

Durante la entrevista, Baltar y Feijóo hablaron "largo y tendido" de lo que "es mejor para el partido", sostiene el presidente provincial.Tanto Baltar como Feijóo, según fuentes próximas al presidente, aseguran que ambos se comprometieron a garantizar la "neutralidad", "sea quien sea el candidato", en el congreso provincial que se celebrará con toda probabilidad el último sábado de enero.En el encuentro, Feijóo realizó una "descripción de la situación" del PP orensano y de las posibilidades que generará la decisión que adopte el barón. "No quiso manifestarse porque es un tema muy delicado", dijo Baltar, quien aseguró que Feijóo le dijo: "No puedo pedirte lo que no estés dispuesto a hacer".

El barón orensano se tomará ahora el fin de semana para madurar su decisión. La anunciará públicamente el lunes o el martes. "No quiero que parezca que jugamos con la gente", dice. Primero convocará a los alcaldes que estuvieron con él "desde siempre" para escuchar "sus consejos". "No quiero salir por la puerta falsa, ni que parezca que abandono por capricho o que me quiero ir", sostiene. De momento, avanza que, se presente o no, acabará el año y medio de mandato en la Diputación, a la que quiere renunciar definitivamente si abandona el partido. "Aún ganando", si se retira, quiere que sea del todo.

Horas antes de la entrevista con Feijóo, José Luis Baltar afirmó que estaba esperando que el presidente regional regresara de su viaje por Suramérica para anunciarle la sentencia que marcará su futuro y el de su hijo. Y aseguró que acudía a la cita con Feijóo con la actitud de "escuchar a ver qué piensa, qué razones da, qué pretende, qué prefiere, y qué me aconseja". "Si está de acuerdo conmigo, no hay problema; si no lo está, le expondré mis razones y seguro que nos pondremos de acuerdo".

El veterano dirigente sostiene que en su decisión no tiene en cuenta que se presenten candidaturas alternativas a las de su hijo, el vicepresidente del Parlamento, José Manuel Baltar Blanco, que se ha postulado con la condición de que no lo haga su padre.Los críticos al baltarismo reiteraron ayer que en el caso de que sea el actual presidente quien presente la candidatura al congreso, no habrá lista alternativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
José Luis Baltar, ayer en un acto a favor de los Derechos Humanos.
José Luis Baltar, ayer en un acto a favor de los Derechos Humanos.NACHO GÓMEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_