El consumo de cocaína se dispara entre los jóvenes
El consumo de cocaína entre los jóvenes de entre 15 y 29 años se ha disparado en Cataluña en los últimos cuatro años, mientras que la adicción a otras drogas, como el alcohol y el cannabis, ha registrado un descenso, aunque más moderado. La comparación corresponde a una década, en concreto la que va de 1997 a 2007, y los datos, los últimos de que dispone el Departamento de Salud, fueron presentados ayer por la titular de éste, Marina Geli. Sin embargo, el primer problema para la salud pública continúa siendo el consumo desmesurado de alcohol, que, junto con el tabaco, es el que absorbe más recursos públicos para su tratamiento.
La cocaína ha ido sustituyendo, según las autoridades sanitarias, a otras drogas. Mientras que el consumo de opiáceos, alcohol, cannabis y drogas sintéticas sufre un descenso continuado, el de cocaína se ha multiplicado por cuatro, incluso se va convirtiendo en intergeneracional. Así, los datos que aporta la encuesta domiciliaria de Salud evidencian que la evolución de la prevalencia (consumo en el último mes) ha pasado de 0,7 a 2,6 en la franja de edad de 15 a 64 años. El consumo de cocaína sólo ha bajado entre los jóvenes de 14 a 18 años. Mientras que en 2003 afirmaban haber consumido esta droga 3,4 de cada 100 encuestados, el año pasado este índice bajó a 1,5. En cambio, entre las personas de 15 a 29 años, esta tasa pasó de 1,5 a 5,7.
Geli se mostró preocupada por este comportamiento adictivo y recordó que la adicción a la heroína puede tratarse con metadona, pero no se dispone de tratamientos farmacológicos para la cocaína.
Las muertes por sobredosis también bajaron en 2007, con 101 fallecidos, frente a los 126 del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.