El acusado de colaborar en la desaparición de Marta sale en libertad
Samuel Benítez, imputado por encubrimiento, ha estado diez meses en prisión
Samuel Benítez, imputado en el caso Marta del Castillo por su supuesta participación en la desaparición del cadáver, salió ayer en libertad provisional tras abandonar la prisión de Huelva. La Audiencia de Sevilla autorizó ayer la salida de la cárcel del joven de 20 años, que ingresó en prisión el pasado febrero. Benítez es el penúltimo de los cuatro adultos imputados en abandonar la cárcel, ya que Miguel Carcaño, asesino confeso y amigo de Benítez, permanece encarcelado.
Samuel Benítez abandonó la cárcel de Huelva poco después de las 19.00 acompañado de su abogado, quien había acudido para recogerle dos horas antes a la espera de que se resolvieran los trámites burocráticos previos a la puesta en libertad provisional. Benítez está acusado de encubrimiento por haber colaborado en la ocultación del cadáver de la joven la noche del pasado 24 de enero de 2009. La salida del Benítez se produjo al atender la Audiencia sevillana el recurso de apelación interpuesto por su letrado. El juez del caso, Francisco Molina de Asís, había rechazado por dos veces conceder la libertad al joven por el riesgo de que pudiera destruir pruebas clave para esclarecer el turbio crimen. Además, el magistrado recordaba la gravedad del crimen para justificar su permanencia en prisión.
La defensa del joven presentó entre sus argumentos para lograr su libertad la serie de testimonios que situaban a Samuel en el barrio de Montequinto hasta las 2.15 de la madrugada del 25 de enero. Asimismo el letrado esgrimió la trayectoria de la telefonía móvil que situaban al amigo del asesino confeso en esta barriada de la localidad sevillana de Dos Hermanas.
Estas pruebas testificales que avalan la versión de Benítez se practicaron el pasado junio a cuatro testigos, tres de ellos menores de edad, que aseguraron ante el juez que vieron a Samuel en la barriada de Montequinto la tarde-noche del día de la desaparición.
Dos testigos señalaron que vieron a Samuel por la tarde en Montequinto, mientras que los otros dos precisaron que lo vieron en el mismo lugar entre la 1.00 y las 2.15 de la madrugada.
Mientras su letrado defiende su inocencia, el fiscal atribuye a Benítez un delito de encubrimiento y medita acusarle junto al resto de procesados de un delito de profanación del cadáver. Carcaño está acusado de asesinato y violación de la menor sevillana, pero Benítez comparte el delito de encubrimiento con el hermano de Carcaño, Javier Delgado, que pasó sólo tres meses en prisión, y su pareja, María García, ambos acusados de encubrimiento.
Por su parte, Antonio del Castillo, padre de la joven desaparecida, calificó la puesta en libertad de "absurda, horrorosa y desesperante", según Europa Press. "La puesta en libertad supone una noticia espantosa, puesto que encima de que el cuerpo de mi hija no aparece, estos individuos van saliendo a la calle. La resolución judicial ha supuesto un jarro de agua fría para toda la familia", afirmó ayer indignado Del Castillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.